La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó con 26 votos a favor, dos en contra y una abstención el dictamen que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el cual fue remitido a la Mesa Directiva para su programación legislativa.

Durante la discusión, el diputado de Morena, Carol Altamirano, señaló que la reforma no pretende exceder los niveles de endeudamiento de las entidades federativas, sino que los estados podrán redirigir los recursos presupuestados en materia de desastres naturales para la atención de contingencias sanitarias.

Mencionó que con estas modificaciones se pretende que las entidades puedan atender tensiones en las finanzas públicas que fueron generadas o agravadas por la emergencia sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19 y se cubren situaciones y omisiones que hoy son una "camisa de fuerza".

El dictamen incluye apoyar a los gobiernos ante caídas del Producto Interno Bruto (PIB) superiores al 5%, por lo que se permitirá la reestructuración de deuda de corto plazo celebrada en el ejercicio anterior al que se observó la caída del PIB y los estados y municipios podrán diferir los pagos de la deuda de corto y largo plazo por un período de hasta 12 meses.

Además, las transferencias federales etiquetadas del 2019 podrán devengarse y pagarse en diciembre del 2020, mientras que las de 2020 podrán pagarse en octubre del 2021, siempre que los recursos en ambos casos hayan estado comprometidos en diciembre.

“Esta medida es una de las más sensibles pues evita sancionar retrasos en el reintegro de las transferencias que se tenían que hacer en marzo de este año, justo cuando inició la etapa crítica de la pandemia que fue un hecho claramente emergente y que altera el ritmo de las actividades”, añadió.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el legislador Antonio Ortega, destacó que la ley no preveía la necesidad de darle, a estados y municipios con deuda, condiciones para aligerar sus obligaciones de intereses y atender la emergencia sanitaria.

Mientras que, el congresista del Partido del Trabajo (PT) Óscar González, consideró que la medida es con poco alcance, por lo que propuso revisar la situación de cada entidad para conocer las medidas para bajar su gasto corriente.

kg