La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes, uno en materia de desvinculación del salario mínimo como unidad de medida, y otro de gobiernos de coalición, los cuales fueron remitidos al pleno para que sean discutidos en la sesión de este miércoles.

El dictamen referente al salario mínimo fue avalado por unanimidad y modifica los artículos 26, apartado B, 41, base II, inciso a, y 123 de la Constitución Política.

La reforma crea una nueva unidad de cuenta, denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA), que permitirá la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales y del Distrito Federal, así como sus respectivas disposiciones jurídicas.

En entrevista, el presidente de esa instancia legislativa, Julio César Moreno Rivera, señaló que el dictamen fue elaborado a partir de la iniciativa que remitió el Ejecutivo federal el viernes pasado.

Refirió que deriva de diversas propuestas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), así como del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El legislador dijo que también se avaló el dictamen que establece la figura de los gobiernos de coalición, para facultar desde la Carta Magna a los Ejecutivos a construir una coalición parlamentaria, en caso de que no tengan mayoría en sus Congresos, a fin de brindar gobernabilidad a las entidades.

mac