El presidente de la Comisión Permanente, José González Morfín, clausuró los trabajos del último año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, donde las diversas bancadas fijaron su posición sobre su labor y el estado en que se encuentra el país.

González Morfín aseguró que en estos tres años el Congreso se afianzó como una institución clave para la democracia y la vida pública , y hoy México tiene un Legislativo más fuerte, que asume plenamente su papel en la transformación del país .

El común denominador del trabajo de todos los legisladores ha sido la voluntad democrática, todos dimos muestras de que a través del diálogo respetuoso es posible llegar a consensos , subrayó antes de que los legisladores entonaran el Himno Nacional para finalizar la LXI Legislatura.

Hago votos porque esa misma voluntad democrática siga siendo parte del trabajo del Legislativo en los años por venir , aseveró el senador y diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN).

En su oportunidad, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Mary Telma Guajardo, afirmó que se contribuyó a superar la crisis económica, a dar instrumentos al gobierno para combatir la inseguridad y tomar medidas para atemperar el deterioro social que prevalece en el país .

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que esta Legislatura inició sus trabajos en medio de una crisis económica de grandes proporciones traducida en deterioro social a la que se sumó la crisis de inseguridad convertida en un flagelo para la sociedad mexicana .

A su vez, el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, dijo que los priistas fueron una oposición responsable que no ha entorpecido las tareas del gobierno, a pesar de la diatriba y los ataques mediáticos .

Destacó la labor hecha ya que durante la LXI Legislatura aprobamos 93 de las 122 iniciativas del Ejecutivo, dictaminamos 11, están en proceso 16, y dos fueron consideradas improcedentes .

Rojas Gutiérrez advirtió que al país no le conviene un Legislativo débil, que no sea un contrapeso institucional en el equilibrio de poderes , y se demostró que en el Congreso se pueden lograr acuerdos y legislar sin importar qué partido tenga la mayoría .

También comentó que así como no tiene justificación el mayoriteo, tampoco resulta una fatalidad para el Congreso el que no existan mayorías absolutas .

En su turno y en nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas criticó la falta de diálogo en la Legislatura que finaliza para aprobar las reformas estructurales, lo que se traduce en la falta de confianza de los ciudadanos.

Señaló que si bien hubo logros destacados, ha habido desacuerdos y enfrentamientos que alargaron las negociaciones de manera indefinida en lo referente a las reformas estructurales que le urgen al país y que siguen pendientes.

Pérez Cuevas cuestionó que las mayorías opositoras y algunos actores políticos hayan optado por confrontar al Ejecutivo federal, su gabinete y sus políticas , en lugar de legislar los temas pendientes.

El balance es de claroscuros; grandes leyes y reformas pero también la alta carga e irresponsabilidad de no haber logrado los acuerdos necesarios para las reforma pendientes que demanda México , insistió el panista.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador Tomás Torres destacó la pluralidad que vivió la LXI Legislatura, que se dio en un contexto complejo de violencia, dolor, luto, irresponsabilidad política al decantar siempre, al no cumplir con el deber fundamental de la autoridad de dar tranquilidad y paz a sus gobernados .

En su turno, el senador del Movimiento Ciudadano, Julián Güitrón Fuentevilla, demandó a la nueva Legislatura perfeccionar las normas jurídicas y leyes electorales que existen actualmente, ya que si no lo hacen estaríamos en anarquía y caos .

Con ese acto finalizó la gestión de los senadores y diputados federales en la LXI Legislatura, y todo quedó listo para que los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Diputados asuman sus cargos a partir del 1 de septiembre, cuando iniciará la LXII Legislatura.

mac