La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Senado para ratificar el T-MEC, así como las comparecencias de los secretarios de Economía (SE), Graciela Márquez, y de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para el próximo viernes 14 de junio.

En sesión pública, la comisión aprobó que el periodo extraordinario en el Senado de la República se llevara a cabo del 18 al 21 de junio, y como tema principal está la ratificación del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En cuanto a las comparecencias, de acuerdo con el formato, los funcionarios expondrán a los legisladores que integran el pleno de la Comisión Permanente, información sobre 16 temas, entre ellos los resultados de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, que se efectuaron en Washington para evitar el cobro de aranceles a productos mexicanos y en materia de migración.

En la sesión se planteó que los funcionarios federales deberán precisar si estos acuerdos sobre las medidas arancelarias podrían tener alguna implicación con los temas del T-MEC.

Durante la discusión, senadores y diputados de oposición plantearon que también deberían comparecer los secretarios de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en virtud de que el tema migratorio los involucra.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría del pleno de la Permanente, y de esta manera solo asistirán a la comparecencia Ebrard Casaubon y Márquez Colín, a las 12:00 horas del próximo viernes.

Otros temas que se abordarán serán consulta popular y revocación de mandato; Ley de Austeridad Republicana; leyes reglamentarias de Extinción Dominio y nombramientos, entre ellos los del Consejo Técnico y de la Junta Directiva del organismo que sustituirá al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

En la agenda se prevé la realización de una sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México, y se espera presentar dictámenes sobre reformas al Artículo 4 de la Constitución Política para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades que provocan situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida.

Así como el de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos, y la Ley General de Turismo que desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México.