El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió enfrentar el fenómeno del narcotráfico con información e inteligencia, no mediante el uso de la fueza, y combatir el lavado de dinero para cortar el poder económico de los narcotraficantes.

Con coordinación, información. Para enfrentar a la delincuencia organizada, más que fueza, se requiere inteligencia. No se trata de sacar a la calle soldados, sin ton ni son. Se tiene que tener información".

Desde la perspectiva del perredista tabasqueño, el problema de la violencia en el país se precipitó y agravó porque "no se tenía conocimiento de lo que se iba a enfrentar. Se le dio un garrotazo a lo tonto al avispero.

No se tenía un plan estratégico, y así no se puede. Yo no voy a hacer un gobierno de ocurrencias. Vamos a actuar con mucha responsabilidad porque está de por medio la población, la gente.

El gobierno del presidente Felipe Calderón, dijo, actuó de manera irresponsable.

Por lo que hace al poder económico del narcotráfico, aseguró que combatirá el lavado de dinero a través de las instituciones finacieras y bancos, con cuyos representantes ya habló del tema.

Cuestionado, a partir de las declaraciones del presidente Felipe Calderón, respecto a si continuaría la lucha contra el cimen organizado en casp de ganar la elección, estableció:

"Vamos a dar continuidad a la lucha contra el crimen organizado, pero va a haber cambio en la estrategia porque no ha funcionado. La vamos a cambiar.

"No vamos a declarar la guerra. Vamos a serenar al país y a garantizar la seguridad de todos los mexicanos, desde los primeros días, atendiendo las causas de la delincuencia".

A pregunta expresa sobre las investigaciones contra Tomás Yárrington, exgobernador de Tamaulipas, por presuntos vínculos con el narcotráfico, López Obrador opinó que eso es consecuencia de la podredumbre y corrupción del régimen que el PRI y el PAN quieren mantener.

"¿Quién promueve al exgobernador de Tamaulipas? (Enrique) Peña Nieto. ¿Cómo le va a hacer para deslindarse, si le levanta la mano? Igual que a (Humberto) Moreira".

Respecto al anuncio de Manuel Espino, expresidente nacional de PAN, de que votará por el candidato presidencial del PRI, comentó que no le sorprende porque sabe que desde 2006 se entiende con Peña Nieto.

"Lo cierto es que con todo y ese menjurge, esa promiscuidad política, les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República".

rramos@eleconomista.com.mx

MIF