En el Día Internacional de la Mujer, gobierno y sociedad civil exhibieron los pendientes y avances en materia de equidad de género y combate a la violencia contra la mujer.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que, a nivel nacional, se tiene un avance de 79% en el proceso de armonización normativa relacionado al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

De acuerdo con los resultados de la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Yucatán son las entidades con el menor porcentaje de armonización con 77.33% de sus leyes.

En paralelo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres que podrá identificar factores de riesgo y, en el caso de las mujeres que han sido vulneradas, canalizarlas a las instancias correspondientes para brindarles atención integral.

Mancera Espinosa también anunció el inicio de la Escuela de Igualdad, con el objetivo de educar mejor a las nuevas generaciones para que crezcan con una idea diferente del empoderamiento de la mujer.

Iniciativas y reformas del congreso

En el Senado de la República, presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y evitar que el delito de feminicidio prescriba.

Lucero Saldaña Pérez, legisladora del PRI, señaló que el feminicidio en México se ha convertido “un problema grave” que urge ser atendido, pues de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2017, fueron las mujeres 32% del total de víctimas de algún delito.

La propuesta contempla el aumento en las penas hasta por 75 años de prisión a quien cometa feminicidio cuando éste sea cometido por dos o más personas, se realice en presencia de personas vinculadas con la víctima, que el delito sea cometido por servidor público en funciones y la víctima sea menor de edad, adulto mayor, indígena, embarazadas y con discapacidad.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, para su análisis y discusión.

En tanto , el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas encaminadas a garantizar la igualdad de género, combatir la violencia contra ese sector y reconocer su papel en la sociedad.

En la sesión de diputadas de todos los partidos fijaron la postura de sus partidos respecto de los avances y retos que enfrenta el país hacia el respeto a las mujeres. En la explanada del recinto legislativo de San Lázaro, se presentó la exposición Avances de la LXIII Legislatura en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres.

En tanto, el pleno aprobó cuatro dictámenes en favor de las mujeres, uno de ellos permitirá a la Cámara de Diputados otorgar anualmente la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, para reconocer y premiar a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política del país.

IMPUNIDAD EN casos SIGUE SIENDO COTIDIANA: AI

La directora para México de Amnistía Internacional (AI), Tania Reneaum ,afirmó que, pese a que el país presenta avances en la creación de un marco normativo que resguarde la integridad de las mujeres e instituciones en la materia, aún la violencia hacia las mismas sigue siendo “generalizada”.