Un comando armado perpetró este viernes un ataque en contra de elementos de la policía vial en Salamanca, Guanajuato dejando un saldo de seis elementos muertos. Se desconoce el paradero de los responsables.

Los hechos se registraron en la Avenida Sol, cerca de la colonia La Gloria.

Cinco de los agentes murieron en el lugar, mientras que el sexto murió en el hospital mientras recibía atención médica.

Tras el ataque, al lugar se movilizaron elementos de fuerzas de seguridad pública estatal, así como elementos de la policía militar y gendarmería.

Videos que circulaban en redes sociales daban muestra del violento ataque.

Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre incidencia delictiva revelan que en el primer trimestre del año Guanajuato sumó la comisión de 988 homicidios: 552 dolosos y 436 culposos.

Al cierre del 2017, los homicidios en el estado gobernado por Miguel Márquez Márquez ascendieron a 3,378, de los que 1,096 fueron catalogados como dolosos; en el 2012, cuando el panista llegó al poder, recibió un estadp.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes se ubicó en 18.55, cuando la media nacional fue de 20.52; hace seis años se registraron 13.60.

Mientras, las autoridades federales refieren que el incremento de los asesinatos en territorio guanajuatense es resultado de la disputa entre cárteles por la venta y trasiego de droga, las locales atribuyen la violencia al robo de combustibles.

Todo es resultado de la operación de grupos criminales dedicados a ordeñar ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), declaró a principios de año Carlos Zamarripa Aguirre, procurador del estado.