Durante la presentación del informe Un trato de indolencia. La respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México de Amnistía Internacional (AI), un colaborador cercano de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gustavo Tafolla, increpó sobre las conclusiones presentadas en el documento.

En la sesión de preguntas y respuestas, Tafolla se presentó como colaborador del diario Unomásuno y cuestionó sobre el término indolencia empleado por el movimiento internacional, pues, a su parecer, casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen aún abiertos.

Hemos hecho el seguimiento del caso Ayotzinapa. Ustedes (lo) califican de indolente (...) ¿Por qué calificar de indolente si (la investigación del caso Iguala) está abierta? , cuestionó.

Gustavo Tafolla no aparece en el directorio público de la secretaría como miembro de la dirección a cargo de Rafael Lugo, sin embargo, hace casi dos meses se presentó con el grupo de reporteros que se encargan de cubrir temas de la SRE como empleado de dicho departamento.