El Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales llevó a cabo la declaración preparatoria de Manuel Rodolfo Trillo Hernández, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado por el Código Penal Federal.

NOTICIA: Perú descarta que El Chapo esté en su territorio

Trillo Hernández, quien presuntamente financió la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas para la definición de su situación jurídica, mismo que vence el próximo 15 de noviembre.

NOTICIA: Aprehenden a empresario ligado al Chapo

El juzgado con residencia el Distrito Federal destacó que el desahogo de la diligencia se llevó a cabo mediante el sistema de videoconferencia, dentro de la causa penal 458/2015,

A Trillo Hernández se le atribuye la adquisición de diez vehículos automotores de distintas marcas y modelos, utilizando al menos dos nombres diversos al suyo.

NOTICIA: "El Chapo" no se esconde en Argentina ni en Chile

Estos hechos ocurrieron, según el Ministerio Público Federal entre enero de 2012 y abril de 2015, y tal adquisición se llevó a cabo con conocimiento de que los recursos usados tenían un origen ilícito.

El inculpado se encuentra a disposición de la autoridad jurisdiccional en internamiento en el centro federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en el estado de México.

mac