Los voceros de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) realizaron un primer pronunciamiento sobre la jornada electoral de la cual señalaron se ha desarrollado, en su generalidad con tranquilidad, aunque con algunas irregularidades. 

En conferencia de prensa con medios de comunicación en un hotel de Polanco en la Ciudad de México al filo de las 13 hrs, el representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el Frente, Eduardo Aguilar Sierra indicó que las condiciones están dadas para que las personas salgan a sufragar.

“Así como en Iztapalapa se han detectado algunos otros incidentes estrictamente aislados en el país, estamos concluyendo o complementando toda la información para luego poder dar un reporte más global de las incidencias, pero sin duda lo que debemos sí informar es que  prácticamente la jornada transita en paz y que por supuesto están las condiciones dadas para que la gente salga a votar”, indicó Aguilar Sierra. 

Aguilar Sierra precisó que además de lo que se ha reportado públicamente hasta ahora como el robo de papeletas en Iztapalapa, la coalición que representa ante el máximo órgano electoral del país tiene registros de algunos casos de compra del voto. 

“Tenemos detectados también a algunas personas que han sido detenidas, de otros partidos políticos, por posible compra de votos y por supuesto estaremos dando ya más tarde el reporte puntual de estos temas”, dijo.

A pregunta expresa sobre en qué localidades en específico se han tenido reportes de compra de sufragios, se reiteró que aún se está recopilando la información.

En otro tema, Aguilar señaló que pese a la afluencia que hay de votantes en las casillas especiales, el número de boletas es el que dicta la ley. 

“El número de las boletas es exactamente el mismo que para una casilla normal, son 750 boletas, lo que creemos que debe hacerse, prácticamente una reforma es, o al número de casillas especiales o provocar la oportunidad para que se tengan un número mucho mayor de boletas… son previsiones para el futuro”, dijo.

El representante electoral del Frente añadió que de acuerdo a informes internos se supo que había personas formadas en casillas especiales en la Ciudad de México desde las cuatro de la mañana por lo que es previsible que ya estén agotadas las papeletas electorales.  

Se prevé que sea alrededor de las cinco de la tarde cuando los voceros del Frente vuelvan a salir ante los medios de comunicación para actualizar la información de la jornada comicial.