Uno de los mercados más importantes del sector turístico de Coahuila es el de Estados Unidos, sin embargo, por la pandemia del Covid-19 y sus efectos económicos, la entidad está reconfigurando sus estrategias y objetivos, centrándose en el turismo nacional.

El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Parras de la Fuente, Miguel Echavarría Neira, aseguró que otro de los motivos por los cuales los ayuntamientos de Coahuila optaron por centrarse en el turismo nacional es porque posiblemente cambie la dinámica fronteriza, debido a que se vislumbra que pasada la pandemia se implementen protocolos sanitarios más estrictos.

“Íbamos creciendo en el tema internacional, uno de nuestros mercados más importantes era el proveniente de Estados Unidos. Por la crisis sanitaria las fronteras con nuestro país vecino van a estar más herméticas y vamos a dedicarnos al mercado nacional, centrándonos en la parte regional; por ejemplo, queremos atraer a todos los turistas posibles de Nuevo León”, explicó en entrevista con El Economista.

Detalló que la Secretaría de Turismo de Coahuila marcó esa directriz, y a la vez los municipios acordaron participar para impulsar al turismo nacional, ya que podría traer mayores beneficios económicos.

“La pauta la está marcando la Sectur estatal, con ella estamos siguiendo una misma línea de trabajo, ir por el mismo mercado. Una de las estrategias que estamos haciendo a nivel estado y entre todos los municipios es ofrecer paquetes turísticos, de compra ahora y viaja después (...) Después saldremos a promover al extranjero, ahí la pauta la marcará la Sectur federal”, acotó.

“A nivel estatal nos han ayudado, se hizo un levantamiento de los hoteles que tienen registrados a sus trabajadores en el IMSS, se les va a apoyar (está el Programa de Estímulos Fiscales y el Programa Emergente de Contingencia Laboral para Micro y Pequeñas Empresas). También a los restaurantes se les va ayudar en especies y que así los dueños apoyen a sus empleados”, expuso el directivo.

En tanto, refirió, otra de las formas de lograr mayor alcance nacional es por medio de mayor participación en los eventos nacionales de turismo, por lo mismo se estará destinando toda la maquinaria al Tianguis Turístico de este año y de la siguiente edición, así como las siguientes ediciones de IBT Americas.

Para poder aumentar los flujos de visitantes nacionales en Parras, Echavarría puntualizó que se creó un Consejo Turístico a nivel ayuntamiento, integrado por autoridad, Iniciativa Privada y sociedad civil. “Estamos diseñando estrategias de cómo vamos a reactivar al sector, esto debe ser lo más pronto posible, después de que se levante la contingencia”

Por la creación de este organismo, los hoteles trabajan en hacer más paquetes turísticos que incluyen descuentos o productos especiales.

Semana Santa

Sobre el impacto que ha tenido Parras de la Fuente por el Covid-19, Echavarría Neira afirmó que los restaurantes en su mayoría fueron cerrados, “los que no están ofreciendo servicio para llevar. En el aspecto hotelero se tomaron medidas más drásticas, se perdió la temporada de Semana Santa y Pascua, se tuvieron que cancelar las actividades vitivinícolas”.

Reconoció que para Semana Santa esperaban una ocupación hotelera superior a 90%, así como una afluencia de 30,000 personas, con una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos.

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