Los congresistas de Coahuila aprobaron reformas a la Constitución del estado que dan paso a las candidaturas independientes y al voto de los coahuilenses que residen en el extranjero en comicios locales.

Fernando de las Fuentes Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila señaló que con este dictamen se da un realce muy fuerte a la fiscalización de los recursos públicos que utilizan los partidos para que tengan una unidad técnica que pueda estar fiscalizando no sólo los recursos ordinarios, sino los procesos de campaña con auditorias permanentes, para que los partidos cumplan con todos los términos de la Ley de Transparencia vigente y tengan en sus páginas de Internet toda la información.

En entrevista con Radio Fórmula, explicó que podrán competir los coahuilenses que reúnan los requisitos para participar tanto en la candidatura de gobernador, de municipios y diputados locales.

Tendrán que presentar una plataforma electoral, cumplir con los requisitos de legibilidad tanto para cargos nacionales como estatales, así como una serie de firmas avaladas con la credencial de elector y asistidos por el IFE tendrán que autentificar la validez de este apoyo. Se pretende que cuenten con el 26% del padrón electoral para gobernador, 20% para municipios y 10% para ser diputado local. Sesenta días antes de que se haga el registro tendrá que comunicárselo al Consejo General.

"Nosotros ya estamos preocupados en el tema de que salga adelante nuestra reforma, no sólo la electoral, tenemos otro tipo de reformas porque nuestro periodo concluye a fin de este, entonces, con la responsabilidad que debemos de tener estamos trabajando puntualmente para que esta reforma siga adelante", sostuvo.

El priista destacó que en estas reformas que se han hecho en Coahuila se ha venido disminuyendo el número de diputados locales, la pasada legislatura eran 35, hoy son 31 y la siguiente serán sólo 25, con el fin de eficientar el gasto público y el proceso legislativo.

De las Fuentes refirió que ayer se aprobó el proceso electoral, aún tienen tres sesiones para discutir el Cofipe y esperan que para el último día del mes esta legislación este vigente en Coahuila.

/doch