Desde “Vamos Claudia, vas a ganar” a “¡Corrupta!, ¿qué hiciste por Tlalpan”, fueron algunos gritos con los que recibieron a la candidata por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien llegó caminando a la casilla de la sección electoral 3960 en la delegación Tlalpan para emitir su voto.

“Estamos listos. Estoy bien, espero que sea una jornada tranquila y que se cuenten bien los votos”, dijo brevemente la candidata por Morena, PT y PES, a quien recibieron con algunos apoyos de los votantes.

Vestida con unos jeans y una blusa blanca, la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia, platicó que su voto fue para la escritora Elena Poniatowska. “Es un homenaje a Elenita, no sólo por ser una buena escritora, sino porque siempre ha estado de lado de las causas justas”.

Hasta ahora (10:00 de la mañana), comentó que se han tardado en abrir algunas casillas. “No se han abierto todas las casillas, entonces apenas estamos viendo y estaremos informando”.

Indicó que los resultados de las elecciones las esperarán en su casa de campaña en la colonia Portales. Comentó que en el momento en que se den las encuestas de salida se reunirá con el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

La candidata se disculpó por el caos que provocó la prensa que la acompañaba, pues afectaron el orden para que los ciudadanos emitieran su voto.

Guerra sucia

Sheinbaum criticó que todavía se estén realizando acciones en su contra como parte de la llamada “guerra sucia” para persuadir en el voto de los ciudadanos.

“Hay muchas noticias falsas que se están dando, muchos ciudadanos recibieron llamadas en la madrugada con (aparentemente) mi voz. No lo hicimos nosotros, es parte de la guerra sucia y campaña sucia que están haciendo”.

Aseguró que es una situación que presentarán a la FEPADE.

Con respecto al fideicomiso que se daría a los damnificados del 19 de septiembre y las afectaciones en el colegio Rebsamen podría afectar en los votos a su favor, respondió:

“Vamos a ver qué pasa el día de hoy, espero que la ciudadanía actúe libremente”.

En caso de ganar, la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia, sería la segunda mujer en tomar las riendas de la CDMX; la primera fue Rosario Robles en un breve periodo de poco más de un año al relevar a Cuauhtémoc Cárdenas.

Su triunfo implicaría quitarle el poder al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual se mantuvo desde 1997 frente al manejo administrativo de la capital del país.

Para la jefatura de la CDMX, también compiten Alejandra Barrales (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Mikel Arriola (PRI), Mariana Boy (PVEM), Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza), Lorena Osornio (Independiente) y Marco Rascón.

Opacidad caso Rébsamen

A Sheinbaum se le ha acusado por la corrupción y opacidad en el otorgamiento de permisos para construir nuevos pisos en el Colegio Enrique Rébsamen, el cual se derrumbó con el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, dejando sin vida a 26 personas, entre ellas 19 niños.

La ex delegada de Tlalpan ha negado en diversas ocasiones que existan irregularidades en el expediente que se abrió para investigar las causas del derrumbe de dicho colegio.

Incluso, en una entrevista otorgada a Radio Fórmula aseguró que durante su administración en la delegación Tlalpan (2015 y 2017) “no se construyó nada en el Colegio Rébsamen”.

¿Cuánto aporta la CDMX al PIB?

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Ciudad de México, es la segunda entidad que más recursos recibe de la Federación. La que más recursos percibe es el Estado de México.

En sus últimos datos publicados, la dependencia muestra que de enero a mayo, a través del ramo 28 de participaciones a estados y municipios, se le dieron 40,423 millones de pesos.

Mientras que del ramo 33 de aportaciones a las entidades federativas, que se refiere a los gastos que se destina a educación, salud y seguridad, percibió 18,127.1 millones de pesos. Es decir, entre los dos ramos mencionados, la CDMX ingresó a sus arcas 58,550 millones de pesos.

Destaca el hecho de que en los primeros cinco meses del año, los recursos que percibió la CDMX a través del ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas -mejor conocida como la “caja negra” del presupuesto- se redujeron en 59.6%, con lo que sólo obtuvo 1,363 millones de pesos.

Otros datos que vale la pena mencionar es que la CDMX es una de las entidades que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), pues de acuerdo con el Inegi, en 2016 el PIB total a precios básicos fue de 18 billones 841,226 millones de pesos corrientes, monto integrado principalmente por la contribución de la Ciudad de México que participó con 3 billones 197,348 millones, es decir, aportó el 17% del crecimiento de la economía mexicana.