El pasado 24 de enero, Claudia Jañez se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), organización formada por 51 presidentes y directores generales de compañías globales con operaciones en México.

La también presidenta de DuPont América Latina tiene como una de sus metas establecer un diálogo constructivo y permanente con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de identificar sinergias y trabajar de cerca, y así avanzar en la transformación de México.

En su toma de protesta, a la cual asistió la secretaría de Economía, Graciela Márquez, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador certidumbre en el marco jurídico, así como un pleno compromiso con el Estado de Derecho para que fluyan las inversiones; a cambio se comprometió a posicionar a México como protagonista en el mercado internacional.

Su predecesor, Frédéric García, planteó que las declaraciones encontradas de los funcionarios del nuevo gobierno federal generaban incertidumbre; sin embargo, Jañez ha afirmado que el CEEG confía en México, por lo que no dejarán de invertir.

Durante su campaña por la Presidencia de la República, López Obrador se reunió con miembros del CEEG, a quienes les expuso su propuesta de dar empleo a jóvenes y que fueran algunas de esas empresas las que se encargaran de tutelar a los mexicanos que aspiraran a ser capacitados para el trabajo.

Quienes la conocen afirman que la también licenciada en Derecho no acepta un no por respuesta. Quizá fue esa determinación la que la llevó a ser también la primera mujer en ser nombrada directora de la multinacional norteamericana DuPont en México. Tiene una experiencia profesional de 20 años en diversas compañías transnacionales.

La también egresada de la universidad La Salle comenzó a laborar a los 19 años, primero en una pequeña firma de abogados, y posteriormente en la apertura de las oficinas de Ford en México. En DuPont se desempeñó como directora de Legal y Relaciones Gubernamentales para México, Centro América y el Caribe.

Jañez es maestra en Administración de Negocios por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y cursó el Programa de Instrucción para Abogados en Harvard. Estará al frente del CEEG para el periodo 2019-2021.

Las empresas que integran el CEEG representan 10% del Producto Interno Bruto, 40% del total de la Inversión Extranjera Directa, generan 500,000 empleos directos y 1 millón 500,000 indirectos. El consejo fue creado en el 2004 y agrupa 50 empresas multinacionales con presencia en México, y reúne a los presidentes y directores generales, entre ellas American Express, DHL, Pepsico, Phillips y AT&T.

[email protected]