Enrique Peña Nieto toma las riendas del país en un escenario donde la percepción ciudadana ha cambiado en comparación con los gobiernos del Partido Acción Nacional.

El priísta genera la expectativa de que cumplirá sus promesas de campaña, pero las preocupaciones de la población han cambiado, primero se ubica la inseguridad; además, se percibe que la economía empeora.

De acuerdo con el estudio Enrique Peña Nieto: Expectativas ante el nuevo gobierno de Consulta Mitofsky, el Mandatario tiene ligeramente una tendencia mayor respecto del cumplimiento de promesas de las que en su momento se percibía con Felipe Calderón, con quien 9% consideraba que cumpliría todas sus promesas. Ese porcentaje subió a 15% para Peña Nieto. Los dos temas más mencionados que prevén que haga Peña Nieto distinto a lo que hacía Calderón son cambiar la estrategia contra la inseguridad (33%) y generar empleos (32 por ciento).

El estudio registra que al llegar Vicente Fox al gobierno (en el 2000) 57% consideraba que la economía empeoraba; seis años después, al llegar Calderón, ese porcentaje subió a 65%, y ahora, al tomar posesión Peña Nieto lo hace ante 78% que considera que le entregan una economía que empeora. Los datos indican que tres de cada 10 mexicanos piensan que en un año las condiciones económicas mejorarán, muy abajo de 64% que piensa que estaremos peor.

En relación con la política, mientras 69% considera que hoy estamos peor que hace un año, sólo 24% cree lo contrario (...). Al igual que la economía y la política, se percibe un país con peor seguridad (75% así lo piensa) . Consulta Mitofsky, además, registra que al tomar posesión Peña Nieto como Presidente, 58% considera que el país va por un rumbo equivocado, superior en nueve puntos a quienes pensaban lo mismo cuando Calderón tomó el gobierno.

Al tomar posesión Vicente Fox como Presidente encontró una población preocupada por la crisis; al salir Fox y entrar Calderón, las preocupaciones se habían movido y ya la inseguridad aparecía en primer lugar (25%), pero no muy arriba de la crisis (21%) y el desempleo (17 por ciento). Cuando Peña Nieto está a punto de iniciar su gestión, la preocupación por la inseguridad (32%) es superior a la crisis (21%) y desempleo (18 por ciento) .

DE TIEMPOS DE FOX

DIFÍCIL, REPETIR NIVEL EXPECTATIVA

En el 2000, con Fox, 60% consideraba que el nuevo gobierno significaría un cambio total del sistema; seis años después, 51% pensó que sólo sería un cambio de personas; ahora regresa la percepción de que será el sistema el que se modificará (49%) en esta nueva alternancia.

Con los números aquí mostrados, podemos ver que será difícil que se repita la alta expectativa con la que llegó Vicente Fox en el 2000 a la Presidencia, y que de los dos presidentes que le sucedieron, Peña Nieto ha despertado ligeramente una mayor esperanza en un cambio de sistema . Mitofsky registra que los mexicanos poseen la expectativa de que trabajará más en salud, educación, creación de empleos, pero hay escepticismo en el control la inflación, proteger a los migrantes en EU, fortalecer la democracia y disminuir la corrupción.

  • 57% pensaba que la economía empeoraba en el 2000, antes de la llegada de Vicente Fox al poder.
  • 75% piensa que se percibe un país con peor seguridad a la entrada de Enrique Peña Nieto al poder.

[email protected]