A cinco días de realizarse el primer debate entre contendientes por la gubernatura de Tabasco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad reportó una baja respuesta por parte de la ciudadanía ante la convocatoria para que enviaran preguntas a formular a los candidatos. Hasta el 4 de mayo, fecha de vencimiento del plazo para participar, sólo se recibieron 27 preguntas, cuando el listado nominal está conformado por 1,690,571 votantes. El debate será este viernes 11 de mayo.

Juntos Haremos Historia

En otro asunto que marcó la jornada electoral de la semana pasada en la entidad, el 2 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Morena sustituir los spots en los que Adán Augusto López Hernández, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Tabasco, recibía el apoyo expreso a su candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Motivado por una denuncia ante el organismo por parte del PRD, el fallo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE argumentó que “no se puede promover a un candidato a un cargo de elección federal dentro de la pauta local y viceversa, porque ello vulnera el modelo de comunicación política constitucionalmente establecido”.

Partido Revolucionario Institucional

Ante la proximidad del debate, la candidata del PRI al gobierno del estado, Georgina Trujillo Zentella, reiteró su propuesta de que el número de debates se eleve a seis. “Mientras más hayan mejor, yo desde que rendí protesta como candidata del PRI al gobierno de Tabasco propuse seis debates, así es que yo, entre más debates haya mejor”, declaró.

Por Tabasco al Frente

Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato a la gubernatura de la coalición Por Tabasco al Frente, fue entrevistado el 2 de mayo en el noticiero vespertino de Grupo Fórmula, conducido por Joaquín López-Dóriga. Durante la emisión, el periodista insistió sobre el peso de la figura de López Obrador en el estado, a lo que el candidato —y alcalde con licencia de la capital de Tabasco— recordó que ya había vencido a Octavio Romero, candidato que recibió el apoyo del morenista en la disputa por la alcaldía de Villahermosa.

Primer debate

El primer debate entre contendientes por la gubernatura de Tabasco se realizará el 11 de mayo. Contando con la participación de los seis candidatos, tendrá una duración de 125 minutos y se centrará en los rubros de Política y Gobierno.