Derivado de la Manifestación de Impacto a la Privacidad (Privacy Impact Assessments, PIA), el IFAI emitió cinco recomendaciones para que sean tomadas en cuenta por la Secretaría de Gobernación para la emisión de la Cédula de Identidad.

El Instituto Federal de Acceso a la Información le envió a la Segob las observaciones, entre ellas se indica que la intención de capturar el iris de los ojos debe tener mayor sustento técnico que justifiquen a necesidad de recabar los biométricos.

Además, solicita que establezca procedimientos de control de confianza para las personas involucradas en el tratamiento de los datos.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación manifestó mediante un comunicado que analizará cuidadosamente las recomendaciones.

La Segob continuará avanzando en la conformación del Registro Nacional de Población, en diálogo y colaboración con todas las instancias competentes, con el fin de que los mexicanos puedan contar con un documento de identificación seguro, que garantice y haga eficiente el derecho a la identidad , destacó el comunicado.

politica@eleconomista.com.mx