Cinco presuntos delincuentes y un miembro de la recién creada Guardia Nacional murieron este sábado en un enfrentamiento armado en la localidad de Yuriria, Guanajuato, una región golpeada por la violencia ligada al crimen organizado.

El enfrentamiento ocurrió la tarde del sábado, cuando miembros de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad con el que el gobierno mexicano busca abatir la delincuencia en el país, fueron atacados por civiles armados, informó el gobierno de Yuriria en un comunicado.

"En el lugar se detectaron cinco personas fallecidas, quienes fueron identificadas como presuntos atacantes, así como tres lesionados, reportando su salud como estable", dice el comunicado.

Las autoridades locales agregaron que un integrante de la Guardia Nacional murió al llegar a un hospital para recibir atención médica.

El enfrentamiento dejó también siete personas detenidas.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México pues concentra a grandes fabricantes mundiales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación o el Cártel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.