La forma en la que será distribuida, en su momento, una posible vacuna contra el coronavirus todavía no ha sido definida por autoridades de nuestro país, reconoció Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa sobre el avance del coronavirus en nuestro país, el cual hasta este lunes había infectado a 220,657 personas, con 27,121 defunciones a causa de esta enfermedad, es decir 473 nuevas muertes y  3,805 nuevos contagios, con relación a un día anterior, el funcionario federal señaló que existe la posibilidad de privilegiar la aplicación de la vacuna en grupos de riesgo de la mano de acciones para controlar la epidemia, lo cual, dijo, se pueden combinar.

Hugo López-Gatell Ramírez, ejemplificó que la vacunación contra la influenza (enfermedad parecida al coronavirus), no tiene como objetivo eliminar la enfermedad en el país, sino que busca disminuir la probabilidad de que existan complicaciones médicas e hospitalización de los grupos de riesgo. Por ello, dijo, para que se elimine una enfermedad como la influenza o el coronavirus, se requiere que entre 65 y 70% de las personas sean inmunes, por lo que en el caso del Covid-19, se tiene que ser realista sobre si se tendrá las suficientes dosis de vacunación en el menor tiempo posible para alcanzar esta inmunidad poblacional en un tiempo razonable y así interrumpir la transmisión.  

Mientras que ayer, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que del total de los contagios en México, 23,389 se mantienen activos, mientras que 66,910 personas son sospechosas de contagio.

En tanto que este lunes se contabilizaron 1.8% más casos positivos que un día anterior.

Por otro lado, la cifra de personas recuperadas llegó a 58% a nivel nacional, con cerca de 131,264 casos libres de la enfermedad. 

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), 867 hospitales notificantes reportaron a nivel nacional una ocupación hospitalaria general de 44% y de 39% en camas con ventiladores.

En el caso de la ocupación hospitalaria de casos graves, los estados de Baja California (62%); Estado de México (61%) y la Ciudad de México (54%), mantienen la mayor cifra de camas ocupadas con respirador.

Asimismo, se indicó que 55% de las personas contagiadas son hombres, al igual que 66% de las personas fallecidas por esta enfermedad.

Mientras que la mayoría de las personas contagiadas tienen entre los 35 y 49 años.

kg