Puebla.- Un total de cinco quirófanos del Hospital de San Alejandro, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron cerrados debido a una afectación originada por el sismo ocurrido ayer.

Francisco Fraile García, delegado del IMSS en Puebla, confirmó que el sismo provocó una grieta en el área de quirófanos de esa unidad médica, especializada en ginecología y obstetricia, lo que ocasiona la entrada de aire y que en consecuencia no garantiza medidas de higiene y esterilización para los trabajadores y derechohabientes.

Refirió que los quirófanos, del 8 al 12, fueron cerrados, pero ello no significa que sean suspendidos los servicios, ya que se canalizarán a los pacientes al hospital ubicado en la Unidad Habitacional La Margarita, en tanto se reparan los daños en los muros.

En tanto, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal de Puebla, informó que el Palacio Municipal de la capital del estado presentó grietas en los arcos, pero que tras una valoración por Secretaría de Obras Públicas el personal regresó a laborar este día sin riesgo alguno.

Recordó que la mayoría de las fisuras registradas por el sismo de ayer fueron también consecuencia del sismo que se presentó en junio de 1999, siendo uno de los movimientos telúricos más fuertes y que dejó severos daños en Puebla.

A decir, decir de Eduardo Vázquez Rossainz, titular del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), tras el sismo se recibieron llamadas de afectaciones en el hospital del ISSSTE, principalmente caída de plafones y daños en los muros, en la Catedral de Puebla, edificios universitarios y dependencias de gobierno, mismas que se analizaron y que no representan daños a la población.

EN OAXACA AFECTADAS 2,000 VIVIENDAS

Al menos 2,000 viviendas resultaron con afectaciones en 17 municipios de la región Costa del estado tras el sismo ocurrido ayer martes, informó el gobierno estatal.

De acuerdo al último reporte de daños emitido por la administración de Gabino Cué, el número de personas heridas se mantenía en nueve, y sólo una de ellas se reportaba como grave.

No obstante, la energía eléctrica en los municipios de Pinotepa de Don Luis, San Pedro Amuzgos y San Sebastián Ixcapa, en la región Costa del estado, continuaba en proceso de regularización, en tanto que en la capital oaxaqueña los daños evaluados hasta el momento se consideran menores.

Precisó que algunos edificios públicos deberán ser revisados detalladamente para determinar el grado de daño sufrido tras el sismo, como por ejemplo dos edificaciones localizadas en Ciudad Administrativa, donde este miércoles se suspendieron actividades por la evaluación que realizarán elementos de Protección Civil.

Asimismo, estableció que no se registraron afectaciones en las instalaciones aeroportuarias, portuarias y estratégicas del estado, tales como la Refinería de Salina Cruz Antonio Dovalí Jaime , ductos de hidrocarburos, plantas almacenadoras de combustibles, presas e hidroeléctrica de Temascal, entre otras.

Así tampoco, añadió el reporte, las redes de comunicación y energía eléctrica, ni los sistemas de agua potable existentes en la entidad, presentan afectación alguna y funcionan de manera habitual.

En lo relativo al patrimonio edificado del estado, el gobierno estatal aseveró que no se presentaron daños de consideración, no obstante, la evaluación a los edificios históricos, continúa.

MIF