Con mensajes de unidad y exigencia de respeto a la soberanía de México, autoridades y políticos pidieron cerrar filas en torno a las autoridades para defender los intereses del país frente a los embates del presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante la inauguración de los foros realizados a propósito del Día Internacional de Protección de Datos Personales 2017, organizada por el INAI y el InfoDF, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños incluso pidió el regreso de los representantes mexicanos en Estados Unidos.

NOTICIA: México no cree en los muros : Enrique Peña Nieto

"Es momento de unidad, de fortaleza, de pedirles a nuestros representantes (en Estados Unidos) que se regresen", dijo.

Las declaraciones llegan luego de que Trump firmara una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro fronterizo, y condicionara la reunión con Peña Nieto a la "voluntad" de México para pagarlo.

"No es momento de titubeos, no es momento de ceder ante ninguna presión ni ante ningún chantaje. Más bien, es momento de mostrar la fortaleza, dignidad, con posiciones claras y metas concretas", agregó el legislador.

Durante su mensaje, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, hizo un llamado a la unión en torno a las instituciones para defender a los mexicanos y enfrentar circunstancia adversa.

"No podemos tolerar que alguien nos venga a decir lo que debemos hacer y lo que otras personas quieren hacer de nosotros. ‘Somos un país con soberanía, independencia a la Ley e instituciones. La Constitución es nuestro eje y debemos movernos en torno a las instituciones que la constitución establece", dijo.

NOTICIA: Trump trabajará con México en seguridad y economía

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, reiteró la negativa de que México pagaría por el muro propuesto por Trump, e insistió en la unión, pues "México es más grande que cualquier tratado de libre comercio.

"Estamos con México y con él presidente de la Republica. no hay manera que ese muro se pague en este país", señaló.

[email protected]

erp