El Instituto Federal Electoral (IFE) informó del cierre del total de las casillas instaladas para la jornada comicial de este domingo y se precisó que se tuvo una instalación de 99.98 por ciento.

Al reanudarse la sesión permanente del Consejo General del IFE, su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, expuso que se recibieron durante la jornada de votación un total de 3,572 reportes de incidentes.

Destacó que estos fueron desde casillas inundadas, carteles o propaganda de partidos cerca de casillas, ciudadanos que se quejaron por no aparecer en la lista, entre otros; aseguró que se resolvieron ya 52.4 por ciento de los casos.

Al cierre de las casillas, por la diferencia de horarios en la zona del Pacífico y Noreste del país, el funcionario destacó la alta cifra de instalación en este proceso, donde sólo dos casillas no se instalaron, en comparación con 41 del proceso del 2009 y 12 del del 2006.

Valoró la gran participación de más de un millón de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casillas, y dijo que sólo hubo porcentaje de 0.06% que tuvieron que ser reemplazados ante su ausencia por ciudadanos que estaban formados para sufragar.

Jacobo Molina indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) tuvo representantes de casillas en 70.31 por ciento; el Revolucionario Institucional (PRI) en 91.52 por ciento; el de la Revolución Democrática (PRD) en poco más de 50 por ciento; el Verde Ecologista de México (PVEM) en 41.16; y Nueva Alianza en 50.46 por ciento.