Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó haber hecho una promoción adelantada de su imagen, con miras a posicionarse como aspirante presidencial.

Lo que hice es, sin recursos públicos, el poderme comunicarme mejor entre lo que trabajo y lo que pienso, y esto no habla de ninguna postulación y de ninguna manera de un arranque en una campaña. No está en mi agenda , afirmó.

NOTICIA: Solicitan a Gobernación que explique recortes en materia de seguridad

El Secretario de Gobernación enfatizó que no le interesa en este momento aspirar a una postulación presidencial, y que está concentrado en su trabajo como encargado de la política interna y la seguridad del país.

Osorio comparece ante comisiones de Seguridad y Justicia de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa por el IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Se refirió a la implementación del nuevo sistema de justicia penal. Reconoció que ha habido deficiencias desde que se implementó en junio pasado, y destacó que Chile tardó 12 años para consolidar el sistema de justicia. Dijo que México no debe esperar tanto, por lo que demandó la colaboración de los gobiernos estatales, sobre todo en la mejorar de los servicios periciales y de investigación científica.

NOTICIA: México no se explica sin EU: Osorio Chong

Afirmó que desde el 2008 se han destinado 21,000 millones de pesos para implementar la reforma de justicia penal, y se han capacitado a 240,000 policías. Aseveró que antes se requerían 185 días para un proceso penal, y ahora sólo 30 días. Añadió que antes un proceso costaba 30,000 pesos, y ahora sólo 1,500 pesos.

Sobre la situación de las desapariciones, tortura y desplazamientos, Osorio dijo que hay diálogo con todos los organismos internacionales que han criticado esas situaciones en México, y negó que haya violación generalizada de derechos humanos en nuestro país, como afirman esos organismos.

[email protected]

erp