La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó dos diputaciones locales al PRD para proteger la pluralidad y evitar la dominancia del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Con esa decisión, René Cervera, uno de los hombres más cercanos al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quedó fuera de la lista de diputados plurinominales.

La madrugada de ayer, la Sala Regional resolvió quitarle al PRD dos plurinominales, con lo que el grupo parlamentario perdió la mayoría. Cervera y Sotelo perdieron sus espacios para cederlos al PAN y Movimiento Ciudadano.

Roberto Martínez Espinosa, presidente de la Sala, dijo que de seguir el criterio esgrimido por el Tribunal Electoral del DF, impugnado por diversos institutos políticos, la representación de un solo partido alcanzaría 62% de la ALDF,­ superando el límite constitucional que estipula que un partido político en ningún caso puede tener sobrerrepresentación mayor a la media de su votación nacional total más 8%, derivada de la suma de representantes de mayoría relativa y representación proporcional, condición conocida como cláusula de gobernabilidad.

Así, el PRD no tendrá los 34 diputados que tenía antes de la resolución, sólo 32, con lo que ahora requerirá de la negociación, ya que la ALDF se compone de 66 diputados.

PRD IMPUGNARÁ ANTE TEPJF

El PRD capitalino impugnará ante la Sala Superior del TEPJF el fallo de la Sala Regional.

Juan Dueñas Morales, presidente del PAN-DF, y Federico Döring, coordinador de la bancada panista, reconocieron el trabajo del Tribunal. Con la resolución, el PAN tendrá 13 asambleístas; Movimiento Ciudadano sumará tres; PRI, nueve; PT, cinco; PVEM y Panal se quedan con dos.

[email protected]