En el 2012, la Cámara de Senadores evidenció falta de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos asignados a los grupos parlamentarios al no sustentar la aplicación de 1,056 millones 636,300 pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el reporte, hubo senadores que canjearon sus cupones de boletos de avión, lo que les generó saldos disponibles , cuyo destino no fue precisado.

La Cámara Alta ejerció aquel año 37 millones 311,200 pesos en la partida 37204 Pasajes aéreos nacionales para servidores públicos de mando en el desempeño de comisiones y funciones oficiales".

Sobre el informe respecto de que a partir de noviembre del 2103 el apoyo para la trasportación aérea se cubrirá en efectivo y por conducto de los grupos parlamentarios , la ASF determinó que no se informó de las medidas implementadas para asegurar que los recursos sean utilizados exclusivamente para los fines autorizados.

Respecto de la documentación justificativa y comprobatoria de la aplicación de los 1,056,636.3 miles de pesos erogados en la partida presupuestaria 39903 ‘Asignación a los grupos parlamentarios’, sólo se proporcionó un resumen y el auxiliar contable de los importes y conceptos que fueron transferidos a dicha partida durante el ejercicio 2012, los cuales se revisaron y cotejaron contra los recibos emitidos por los coordinadores de los grupos parlamentarios , cita el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012".

Así como que la dicha documentación no fue proporcionada a la Auditoría Superior de la Federación por lo que no fue posible comprobar si los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos .

Se informó además que, sin que se justificara de manera plena la necesidad de transferir recursos adicionales a la partida que corresponde a Asignaciones a los grupos parlamentarios’’, el presupuesto en dicho rubro se amplió en 8 millones 448,900 pesos.

La Auditoría Superior de la Federación refirió que el crecimiento de los recursos a los grupos parlamentarios cobra mayor relevancia si se toma en consideración que el presupuesto para dicha partida se ha incrementado de un año a otro hasta en 43.0%, y se ha registrado un incremento de 252.6%, equivalente a 756,972.3 miles de pesos entre los años 2000 (299,664.0 miles de pesos) y 2012 (1,056,636.3 miles de pesos) .

Cuestionada por la ASF, la Cámara Alta informó que los recursos entregados a los grupos parlamentarios en el 2012, que incluyó a las legislaturas LXI y LXII, de conformidad con las Normas Administrativas para el pago de Asignaciones a los Grupos Parlamentarios y a Comisiones se comprobaron con los recibos correspondientes firmados por el respectivo coordinador parlamentario del grupo o, en su caso, por el senador sin grupo".

Y aclaró que los grupos tienen a su cargo el control y contabilidad de sus ingresos y gastos, y deben documentarlos con los comprobantes correspondientes, así como publicar en la página electrónica de la Cámara de Senadores un informe semestral del ejercicio, uso y destino de los recursos .

[email protected]