La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside Josefina Vázquez Mota (PAN), sesionará hoy para intentar destrabar, por fin, las negociaciones en torno de la designación de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ramón Martel López, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, anticipó que hay buena disposición de los coordinadores parlamentarios para alcanzar finalmente un acuerdo en la materia y, eventualmente, convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara Baja para votar la terna de nombramientos.

El priísta descartó presiones del IFE para que los diputados federales aceleren la nominación de consejeros, proceso que se ha estado aplazando desde octubre del año pasado por falta de consensos entre las siete fracciones partidistas representadas en San Lázaro.

Quienes más queremos que haya consejeros, entre otros, somos la fracción parlamentaria del PRI, y debería ser interés de todos los diputados. No necesita haber presiones. La presión debería ser por todas las fracciones parlamentarias de darle a la institución esos tres consejeros .

Recordó que con base en los 17 finalistas al cargo cada fracción parlamentaria ya puso sobre la mesa sus respectivas propuestas por lo que sólo hace falta voluntad para el acuerdo respecto de la terna final.