La carta que envió el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, contiene elementos “positivos” y una posible nueva relación diplomática entre ambos países, consideraron expertos.

Sin embargo, Benjamín Temkin, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México), señaló que el último párrafo de la misiva donde el mexicano se coloca en la misma posición que el estadounidense al señalar que ambos “hemos enfrentado la adversidad con éxito”, se está legitimando innecesariamente a Trump, cuando ha mostrado una posición en contra de nuestro país.

“El cierre de la carta es innecesario y equivocado (...) darle a Trump esa legitimidad, porque lo que está desplazando en los Estados Unidos son las instituciones democráticas, un ataque a la prensa, a los migrantes, a los mexicanos en particular”, dijo en entrevista.

“Yo no pienso”, abundó, “que tratar de congraciarse con Trump justifica estar dándole esa legitimidad, ese reconocimiento, y pienso que es una estrategia equivocada”.

Aparte, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, indicó que el hablar de integralidad en la carta es uno de sus aspectos más relevantes, pues se generan contrapesos para una relación más equilibrada.

“Es importante en que haya contrapesos, es decir, en que combinemos o pongamos elementos de seguridad en los que México colabora (...) por ejemplo, migratorios, condicionando un trato digno a los connacionales”, destacó.

Sobre la posibilidad de generar un plan de desarrollo que incluya a los países de Centroamérica para frenar los flujos migratorios, la especialista indicó que en ese sentido “es un poco aventurada la carta” y habría que tener un plan más a profundidad, ya que la realidad entre cada país es distinta.

“Recordemos que en México la tasa migratoria desde hace casi una década va a la baja y que en Centroamérica los países no es lo mismo, es decir, Guatemala no tiene la misma tasa que países como Honduras, Nicaragua, El Salvador”, dijo.

Benjamín Temkin puntualizó que cualquier desarrollo superior en México al que tenemos actualmente, traerá como consecuencia que haya menos incentivos para migrar.

Pero, acotó, todavía está por verse que las propuestas generen mayor crecimiento, mejores empleos y bajar una migración masiva desde México.

Eunice Rendón expuso que la carta podría generar una relación diplomática distinta a la desarrollada en la actual administración.

“Creo que va a ser positivo, sí estamos cansados de un (Luis) Videgaray y de un (Enrique) Peña Nieto que pusieron la relación bilateral en manos del yerno (de Trump), realmente eso no dio mucho fruto; hicieron avances en lo del TLCAN pero todo lo dejaron hacia el tema comercial”, refirió.