El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se encuentra reunido con los líderes de los grupos de autodefensa para limar las pugnas entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres El Americano .

De acuerdo con información de Quadratín, personas cercanas a otro líder, Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensas confirmaron la reunión, que se presume podría estarse realizando en la 43 zona militar.

El encuentro tiene carácter de urgente y se prevé que posteriormente Alfredo Castillo ofrezca una conferencia sobre el arribo a La Ruena del Americano y sus 400 hombres armados.

Este martes, Hipólito Mora dijo en entrevista radiofónica que regresará a La Ruana, en el municipio de Buena Vista Tomatlán, luego que en la tarde del lunes fuera trasladado a la ciudad de México en helicóptero.

El lunes, la policía federal evacuó en un helicóptero a Hipólito Mora desde su pueblo donde estaba cercado por otra facción de esas milicias civiles del Americano.

Un grupo de unos 500 autodefensas encabezados por "El Americano", uno de los cabecillas del movimiento, entraron armados el lunes a La Ruana amenazando con expulsar a Mora, a quien acusaron de tramar el asesinato de otro cabecilla autodefensa presuntamente ligado al narcotráfico, cuyo cadáver apareció calcinado el sábado.

Antes de ser evacuado, el propio Mora dijo el lunes a la televisora Milenio que a "El Americano" no le conviene su presencia en el movimiento "para ellos tomar el control" y aseguró que en ese grupo hay exmiembros del cártel enemigo Los Caballeros Templarios.

Bajo el liderazgo de Mora, La Ruana fue uno de los dos primeros pueblos de Michoacán en organizar uno de los grupos de autodefensa que se levantaron en armas hace un año contra los asesinatos, secuestros y extorsiones que perpetraban Los Caballeros Templarios en Tierra Caliente.

En los últimos meses, las autodefensas han ido avanzando territorialmente y tomando el control en una veintena de municipios de Michoacán, arrinconando a Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, también han surgido diferencias entre las autodefensas, que tienen a un cabecilla en cada pueblo que controlan, y acusaciones de que en el movimiento se encuentran exmiembros de los Templarios.

El gobierno federal mexicano únicamente reconoce a tres voceros del movimiento, entre ellos Mora.

El cerco a Hipólito Mora llega después de que el domingo militares adscritos al operativo de pacificación de Michoacán abatieran a Nazario Moreno "El Chayo", el líder de Los Templarios y la principal cabeza reclamada por las autodefensas para analizar una posible entrega de armas a las autoridades.

APR/ Con información de la agencia Quadratín, AFP y Mi Morelia