La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, mediante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se atendieron 452 casos; 18 de ellos adscritos al mecanismo, lo que significó un incremento de 66% respecto al año anterior, 110 casos.

La dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero reportó que 2019 fue el año con más casos atendidos y con más personas protegidas a través de dicho instrumento que hasta el momento registra a 1,086 personas, de las cuales 721 son defensoras de derechos humanos y 365 son periodistas.

La Segob explicó que realiza un proceso "de reingeniería institucional de este instrumento con un enfoque integral, que responda a las necesidades de las personas afectadas", que de las 1,086, 371 son mujeres y 350 hombres defensores de derechos humanos y de los 365 periodistas, 97 son mujeres y 268 hombres.

"Para la Secretaría de Gobernación es fundamental coordinar acciones que generen un ambiente propicio y una cultura de reconocimiento hacia las personas que defienden los derechos humanos y ejercen el periodismo y la libertad de expresión. Por ello, se ha mejorado la estrategia de monitoreo de casos de agresiones y se trabaja en la generación de datos estadísticos que serán publicados, junto con mapas de riesgo", afirmó la dependencia.

También se indicó que de manera conjunta, los tres poderes en sus distintos niveles, sociedad civil, sector empresarial, entre otros actores, se impulsan acciones para frenar la violencia contra las y los defensores y periodistas, como son: promover la diligencia en la investigación, acceso a la justicia y reparación del daño.