Caso Alonso Ancira

Detienen a Alonso Ancira en España

Altos Hornos de México (AHMSA) informó que desconocía los motivos de la detención de su presidente del Consejo Directivo, Alonso Ancira Elizondo, en España, y hasta que las autoridades mexicanas no entregaran la información oficial, la acerera seguiría operando.

En un breve comunicado, la siderúrgica consideró que las acciones de gobierno sobre el congelamiento de las cuentas bancarias eran ilegales y arbitrarias.

“AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”, expuso la empresa.

Manifestó que había activado los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y que esperaban una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención a lo reportado por la institución un día antes.

Cabe destacar que este martes  Alonso Ancira fue detenido en España por agentes de Interpol.

El empresario fue detenido en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición, de acuerdo con fuentes de la Judicatura y de la policía española citadas por el diario El País.

Ancira también está vinculado con la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya Austin.

El rotativo español reseñó que el director de Altos Hornos fue arrestado en el aeropuerto de Palma de Mallorca, al aterrizar en un vuelo privado.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, detalló el martes en una entrevista radial que la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una “filial fantasma” de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar —presuntamente— los recursos a cuentas de Emilio Lozoya.

Perfil de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos

“Ya nada más faltaba que nos hiciera pipí un perro”, así se refería Alonso Ancira hace menos de una semana, al hacer una evaluación del impacto de la industria acerera tras el levantamiento arancelario de la medida 232, que impuso EU a las importaciones siderúrgicas.

El empresario minero y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, es uno de los empresarios más poderosos de México, pues Altos Hornos es considerado como el productor de acero en el país.

Con su detención en España, a petición de autoridades mexicanas por presuntamente estar vinculado con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht, no sería la primera ocasión que es perseguido por la justicia.

En 1999, Altos Hornos se declaró en suspensión de pago con una deuda por 2,300 millones de dólares y una salida forzosa de la Bolsa Mexicana de Valores, conflictos por doquier con el sistema financiero, así como acusado por la Secretaría de Hacienda por fraude fiscal.

Alonso Ancira Elizondo fincó sus negocios en Monclova, Coahuila, por la cercanía de su principal mercado, Estados Unidos.

La dirección general de Altos Hornos de México la obtuvo en 1991 y para el 2016 fue nombrado presidente del Consejo de Administración en la compañía. También estuvo a cargo de la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero en 1993 y repitió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en donde fue un hombre clave para la aplicación de medidas de protección a la industria del acero contra las importaciones de países como China y Rusia.

La siderúrgica El Fénix en el 2013 fue uno de sus proyectos más elogiados, al realizar una inversión de 850 millones de dólares en minas y acero, lo que generó un incremento de 40% en la producción de su empresa.

Ancira había reportado hace unos días que su empresa invertiría 340 millones de dólares en dos proyectos para manufacturar y reducir los costos de materia prima como el coque y carbón, en alianza con una empresa China, con generación potencial de 1,200 empleados. (Con información de Lilia González)

Caso Emilio Lozoya

Emilio Lozoya tramita un amparo

A solicitud de la Fiscalía General de la República, un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por acusaciones de haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht y por supuestamente estar involucrado en la compra, a sobreprecio, de una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz.

“A mí nunca me corrompieron”, afirmó Emilio Lozoya el 17 de agosto del 2017, en su última aparición pública para anunciar que emprendería una batalla legal para limpiar su nombre y su imagen.

Dos años después, con un gobierno federal de oposición, Lozoya Austin es buscado por las autoridades federales, y en caso de lograrse su aprehensión, sería el primer exfuncionario de alto nivel en México que es detenido por estar vinculado al caso Odebrecht, una investigación por actos de corrupción que abarca a 12 países y que ha involucrado a expresidentes como Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, de Perú, entre otros.

Javier Coello, abogado que ha acompañado a Lozoya desde el 2017, informó que su cliente presentó un amparo para que un juez federal le notifique al exdirector de Pemex si existe o no orden de aprehensión en su contra y por qué delito.

La orden de aprehensión contra Lozoya se da un día después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó las cuentas del exfuncionario, así como de su hermana, Susana Gilda, y del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, debido a que esa autoridad identificó en el sistema financiero operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, y que a decir de la UIF pueden ser derivados de actos de corrupción.

Cabe destacar que Pemex Fertilizantes compró en diciembre del 2013, cuando Lozoya era director, la planta Agro Nitrogenados SA de CV, subsidiaria de Altos Hornos de México, y de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue adquirida por el gobierno en 500 millones de dólares, aunque su precio estimado era entonces de 50 millones de dólares.

Revelan compra de casa con “dinero de sobornos”

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló anoche una investigación en la que aseguró que Emilio Lozoya adquirió con dinero de sobornos una residencia en Las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.

“En esa residencia se negociaban beneficios ilegales para Odebrecht, según ha denunciado el exdirector de la empresa brasileña. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso a investigaciones que revelan el trasfondo de la decisión de las autoridades mexicanas de congelar las cuentas bancarias del exdirector de Pemex y de su hermana, involucrados como beneficiarios de firmas offshore en Islas Vírgenes; una de esas empresas de papel era hasta ahora desconocida por la opinión pública: Tochos Holding Limited.

“Una clave de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en México está en una casa en la zona residencial de Las Lomas. La edificación, de 1,165 metros cuadrados, fue adquirida por Emilio Lozoya a finales del 2012 con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por Odebrecht. En esa vivienda, además, se negociaron las condiciones en las que se asignó un contrato millonario a la compañía brasileña en la refinería de Tula (Hidalgo), de acuerdo con el testimonio de Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México, quien confesó que la obra se obtuvo mediante coimas”, reveló MCCI. (Con información de Jorge Monroy)

Perfil de Emilio Ricardo Lozoya Austin

Nació en Chihuahua el 9 de diciembre de 1974, por lo que cuenta en la actualidad con 44 años.

El chihuahuense ha obtenido títulos de las universidades más prestigiadas del mundo y de México.

Tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, otra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como una maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de Harvard, que se encuentra dentro de las universidades más prestigiadas del mundo.

Lozoya Austin se ha desempeñado en instituciones privadas y públicas, también importantes en el ámbito económico.

De acuerdo con los datos presentados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su declaración patrimonial, entre agosto de 1999 y julio del 2001 se desempeñó como oficial de inversiones de la Unidad de Inversión de Reservas Internacionales y Cambios, en el Banco de México.

Entre agosto del 2003 y el mismo mes del 2005 fungió también como oficial de inversiones en el Banco Interamericano de Desarrollo; tras su encargo, en el mismo mes de agosto de aquel 2005 fue contratado como director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, cargo que ostentaría hasta septiembre del 2009.

Fue director y cofundador de la empresa JF Holding SA de la cual, según ha informado el funcionario estuvo al frente entre septiembre del 2009 y hasta enero del 2012.

Entre septiembre de ese mismo año y hasta noviembre fungió como vicecoordinador de asuntos internacionales de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, del PRI.

Desde diciembre del 2012, tras la toma de posesión de Peña Nieto y hasta el 2016, se desempeñó como director general de Pemex.

Actualmente es fundador y directivo del fondo de inversión Makech Capital, dedicado a fondear proyectos sustentables para el desarrollo económico en el continente americano. (Con información de Héctor Molina)

Con vínculos desde el 2009

Los señalamientos contra Emilio Lozoya Austin tienen su primera pista en el 2012, cuando incluso aún no formaba parte de Pemex, ya que fungía como vicecoordinador de Asuntos Internacionales de la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

En el 2017, la organización Quinto Elemento Lab dio a conocer un video en el que se ve a Luis Alberto de Meneses Weyll, quien fungió como director de Odebrecht en México, declarar sobre la participación de Lozoya en un entramado de corrupción.

Meneses Weyll, relató en la videograbación que fue desde el 2009 cuando conoció a Lozoya. En la declaración precisó que el exfuncionario era la única persona con la que Odebrecht mantenía contacto durante la campaña de Peña Nieto.

El exdirectivo de Odebrecht agregó que, en una reunión en la CDMX, comunicó a Lozoya que se le entregarían 4 millones de dólares por la ayuda proporcionada desde el 2009.

Los pagos de Odebrecht continuaron durante el 2013 y el 2014, años en los que la empresa le entregó vía transferencias a Lozoya otros 6 millones de dólares como retribución a los contratos que la empresa brasileña firmó con Pemex y los cuales, señaló Meneses, se obtuvieron por intervención directa del priista.

Fue en ese 2014 cuando Pemex, bajo la dirección de Lozoya Austin, compró la empresa Agro Nitrogenados. No obstante, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la totalidad de la planta era chatarra, además de que se había pagado un precio excesivo. La empresa y la planta pertenecía a Altos Hornos.

Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda anunció el congelamiento de las cuentas de Lozoya Austin.

Santiago Nieto Castillo, hoy titular de la UIF y quien fue despedido en el 2017 de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por presuntamente revelar la investigación que se le seguía a Lozoya dentro de dicha instancia, denunció en ese entonces que había recibido presiones por parte del hoy imputado para declarar ante medios su inocencia. (Con información de Héctor Molina)

[email protected]