A 10 días de la elección presidencial del 1 de julio, solamente 612 de un total de 3,499 candidatos a distintos cargos de elección popular de carácter federal, cifra que representa apenas 17.49%, han proporcionado su información curricular para ser incorporada al Sistema candidatas y candidatos, conóceles del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, dijo que el hecho demuestra el compromiso de los candidatos con la transparencia y el ejercicio de un voto informado.

De los cuatro candidatos presidenciales, los tres que contienden bajos siglas partidistas (Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés), ya proporcionaron sus currículums, excepto el abanderado independiente, Jaime Rodríguez, el Bronco.

“Esta falta de disposición de las y los candidatos para hacer pública su información curricular, si bien no es una obligación legal, desde mi punto de vista sí es grave”, afirmó Córdova Vianello.

Y es que, recordó, los candidatos sí están obligados junto con sus partidos políticos a cumplir con la Ley General de Transparencia en cuanto a la revelación de datos sobre su trayectoria.

En la última elección federal, en el 2015, el referido sistema recibió información curricular de 1,771 candidatos de un total de 4,517 registrados; es decir, 39.2% publicaron sus currículums y el sistema recibió 2 millones 300,000 visitas.

El Sistema Nacional de Transparencia, explicó, determinó que los partidos fueran sujetos obligados directos en materia de transparencia y de manera clara el nuevo estatus tiene el propósito de fortalecer las obligaciones de los partidos para transparentar su vida interna y facilitar una mayor vigilancia por parte de todas aquellas instancias que reciben recursos públicos.

“Es en ese contexto, que de acuerdo con el artículo 76, numeral 17 de la Ley General de Transparencia, los partidos están obligados a proporcionar el currículum del candidato con fotografía reciente, cargo al que se postula, distrito electoral y entidad federativa (...) Debo decir que el incumplimiento de candidatas y candidatos, incluidos los independientes y los partidos políticos, es de tal magnitud, que el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió recientemente una opinión para que esa institución, el INAI, en colaboración con el INE, acelere el cumplimiento de la información curricular a la que me he referido”, planteó el consejero electoral.

Observadores en México

Por el número de visitantes extranjeros que observarán el desarrollo de los comicios en puerta, la del 1 de julio será la elección “más libre” de todas las organizadas en el país por la autoridad electoral, afirmó Córdova Vianello.

A unas horas de que concluyera el plazo para el registro correspondiente, el consejero presidente informó que 711 visitantes extranjeros de 55 países ejercerán el papel de observadores de los próximos comicios en México.

Multas por 1.2 millones de pesos

Por otra parte, en la sesión ordinaria de hoy del INE se aprobó también, entre un cúmulo de asuntos, multas a los partidos Morena, PRD, MC, PT y PES, por un monto total de 1.2 millones de pesos, debido a que realizaron afiliaciones ilegales.

La multa más alta —553,630 pesos— corresponderá cubrirla a Movimiento Ciudadano por afiliar a 13 ciudadanos, sin consentimiento expreso.

A la par, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó en su sesión de este miércoles multas por 739,042 pesos, impuestas por el INE a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el Bronco, candidato presidencial independiente.

La resolución del máximo tribunal electoral respondía a las impugnaciones promovidas por el propio gobernador de Nuevo León con licencia para solicitar su revocación al considerar que no estaban acreditadas las faltas atribuidas.

Entre otros fallos, se determinó que el INE demostró la participación de 656 servidores públicos, asignados a 29 dependencias de la administración pública neoleonesa, en actividades relacionadas con el acopio de firmas requeridas para que Rodríguez pudiera obtener su registro como candidato presidencial independiente.

Cubrirán partidos 100% de casillas el 1 de julio

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que durante las Elecciones 2018 estarán prácticamente cubiertas de manera total, con al menos un representante partidista, las casillas a instalarse.

El PRI tiene cubiertas, con al menos un representante, 156,780 casillas (99.93%); le sigue Morena con 156,453 casillas cubiertas (99.72%), y luego el PAN con 138,991 casillas (88.59 por ciento).

¿Cómo votar en las próximas elecciones presidenciales 2018?