Carlota se degradó a tormenta tropical sobre la zona montañosa del oriente de Guerrero, y se prevé que en las próximas horas continué debilitándose, no obstante permanece la zona de alerta desde Punta Maldonado, Oaxaca, hasta Acapulco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la ahora tormenta tropical avanza hacia el noroeste de la entidad guerrerense y sus bandas nubosas cubran de manera parcial los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México, Distrito Federal y Michoacán.

El fenómeno generará lluvias fuertes y tormentas eléctricas principalmente en Guerrero y Michoacán, con un incremento en el oleaje y vientos huracanados.

Por ello, el organismo recomendó extremar precauciones por el posible registro de inundaciones y deslaves de terreno sobre las entidades de Guerrero y Oaxaca.

En su reporte de las 7:30 horas, señaló que Carlotta se ubicaba a 70 kilómetros al noreste de Acapulco, con una trayectoria hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 75 y rachas de 150 kilómetros por hora.

Asimismo, pronosticó que para las 13:00 horas, la tormenta tropical se encuentre a 100 kilómetros al este de Acapulco, avance hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora y rachas de 100, y afecte también los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz.

Antes esas condiciones, se recomendó a la navegación marítima de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje.

Mientras que a la población en general atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil ante la ocurrencia de precipitaciones, deslaves e inundaciones en zonas bajas y oleaje alto en zonas costeras.

apr