El perredista Cuauhtémoc Cárdenas llamó a candidatos y legisladores a que el eje fundamental de sus campañas sean las propuestas y a que una vez electos, promuevan reformas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía como las fiscal, laboral y energética.

Ante aspirantes a diputados federales y senadores del Movimiento Progresista en el Distrito Federal, los conminó a hacer una campaña casa por casa para conocer y ser promotores de la solución de los problemas particulares de las circunscripciones a las que pretenden representar.

Durante la segunda presentación de la agenda legislativa de esta coalición y en presencia de Mario Delgado, Alejandra Barrales, Aleida Alavez, Purificación Carpinteyro, Martí Batres, entre otros candidatos, uno de los fundadores del PRD afirmó que para resolver los problemas del país se requerirán recursos suficientes.

Por ello, desde el Congreso deberán promover con carácter prioritario una reforma fiscal integral, para lo cual deberán revisar los gravámenes, eliminar otros como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), además de los regímenes fiscales especiales y las cargas fiscales a quienes tienen ingresos muy reducidos.

Añadió que si se determina establecer nuevos impuestos, estos deberán implicar contraprestaciones como la seguridad social universal, a fin de que toda la población cuente con prestaciones como pensión, jubilación, para lo cual deberán empujar una reforma laboral.

Esta última deberá ser diferente a la que plantean sectores conservadores, tendrá que garantizar los derechos ganados por los trabajadores e incorporar los cambios tecnológicos, pues a partir de ello el empleo se organiza de manera distinta.

Esta agenda plantea cambiar la Ley de Planeación, a fin de que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que el nuevo gobierno debe elaborar en sus primeros seis meses de gestión como una lista de deseos que van a parar al cajón , ahora tenga seguimiento del Legislativo y en caso de incumplimiento, se apliquen sanciones o llamados a cuentas.

En los últimos 30 años no se han cumplido los PND, pues plantean crecimiento económico de cinco o seis por ciento y en realidad éste ha sido de menos de tres por ciento, mientras la pobreza afecta a más de 50% de la población.

Cuauhtémoc Cárdenas indicó que la tarea de los legisladores federales del Movimiento Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, estará orientado a elevar el nivel de vida de la población.

Destacó la importancia de la política energética para el país, pues es un sector estratégico para el desarrollo nacional y que si bien el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó algunas propuestas concretas sobre este tema, próximamente habrá alguna precisión sobre todo en materia petrolera.

El objetivo es recuperar el papel del sector como conductor del crecimiento económico y de la industrialización del país, pues el recurso, que se agota, debe cuidarse para hacer menos difícil la transición energética, expresó Cárdenas Solórzano.

MIF