Se establecerá una pena de 40 a 60 años y una multa de 10,000 a 20,000 días a quien incurra en el delito de desaparición forzada.

La sanción podrá elevarse hasta en una mitad cuando la persona muera, se trate de migrantes, menores de edad, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, periodistas y defensores de derechos humanos.

Así lo resolvió el Senado al aprobar la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, detalló que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas tiene el objetivo de diseñar y evaluar los recursos del Estado para establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos entre autoridades de todos los órdenes de gobierno a fin buscar, localizar e identificar a personas desaparecidas.

El órgano estará integrado por el secretario de Gobernación quien lo presidirá , la Secretaría de Relaciones Exteriores, la PGR, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el titular de la Policía Federal y los titulares de las comisiones locales de búsqueda.

La ley da paso al Consejo Nacional Ciudadano, como ente de consulta del Sistema Nacional, en el que se propiciará el involucramiento de la sociedad civil, a fin de dar seguimiento a las actividades del sistema en materia de búsqueda de personas.

Con la legislación también se crea la Comisión Nacional de Búsqueda, organismo que ejecutará y dará seguimiento a las acciones que se implementen para la búsqueda.

Se instaura, además, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. El proyecto fue turnado a la Cámara de Diputados.

En qué consiste la reforma

  • Penas de 40 a 60 años y multas de 10,000 a 20,000 días.
  • Las sanciones se duplicarán cuando la víctima fallezca o se trate de un migrante, un menor, un periodista o un defensor de derechos humanos, entre otros casos.
  • Con los cambios, se creará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.