La Caravana de Migrantes de Centroamérica podría desembocar en una crisis humanitaria de proporciones alarmantes, advirtió Ricardo Monreal Ávila.

“Creemos que uno de los ejes de acción más importantes es atender las causas que originan la migración. Se debe impulsar el desarrollo en la región y el bienestar de las familias, así como incentivar que las personas permanezcan en sus comunidades de origen”.

De ahí la urgencia de que el Estado mexicano actúe con la mayor sensibilidad y responsabilidad, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Tal como plantea el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, abundó, las autoridades mexicanas deben contribuir en la solución del problema mediante la cooperación y el fomento al desarrollo de la región, ya que las causas del éxodo centroamericano son la violencia y la pobreza.

Desde la óptica del también coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara alta, la migración es un tema que se debe abordar desde una perspectiva humanitaria. 

“Para enfrentar con eficacia la migración indocumentada y la trata de personas, es necesario promover una migración segura, ordenada y regular”.

Con el propósito de hacer realidad el proyecto de López Obrador de instrumentar una política pública para el desarrollo de Centroamérica, anticipó, los representantes del nuevo gobierno federal que asumirán funciones el próximo 1 de diciembre ya establecieron un diálogo con sus contrapartes del Triángulo Norte, así como de Canadá y Estados Unidos.

A decir del zacatecano, es esencial que en México exista un respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes. 

Recordó, además, que la próxima administración federal implementará un programa de visas de trabajo en México para ofrecer oportunidades a los migrantes que escapan de la violencia y otras condiciones de riesgo para su integridad.

En su opinión, se debe reconocer el carácter de refugiados de los integrantes de la Caravana Migrante.

Debe atenderse también, concluyó, la propuesta de nueva estrategia migratoria entre México y Centroamérica propuesta por la CEPAL, al tiempo que anunció que la bancada de Morena analizará otras opciones de política interna, como el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

[email protected]