Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, en colaboración con universidades, anunciaron que impartirán el “Curso de especialización en búsqueda de personas desaparecidas por familiares buscadores. Recursos, experiencias, estrategias actuales”.

En un contexto en el que de manera oficial se contabilizan, a la fecha, 79,611 personas desaparecidas y no localizadas en nuestro país, representantes del Colectivo Uniendo Corazones, Culiacán, Sinaloa; del Colectivo Familiares María Herrera, Xalapa, Veracruz; y del Colectivo Grupo V.I.D.A., Laguna A.C. impartirán este curso de manera virtual y gratuita los días 8, 10, 15 y 17 de diciembre, en un horario de 4 a las 7 de la noche.

Este proyecto fue convocado por la UAM Cuajimalpa, el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Columbia, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, A.C.

A través de un comunicado, las instituciones expusieron que los familiares de las y los desaparecidos realizan el “trabajo de búsqueda que no les corresponde” y se constituyen en “especialistas obligados”.

En el mismo escrito, la UAM Cuajimalpa, a través de Edgar Chávez Hernández, maestro en Comunicación y coordinador del curso, explicó que los familiares poseen un amplio conocimiento del tema. Por ello, indicó que se busca difundir su experiencia para que más familias, instituciones del Estado y la población en general conozcan el tema de la desaparición forzada, así como herramientas y recursos inmediatos para la búsqueda de personas.

arizbet.garcia@eleconomista.mx