Se necesitarán al menos cuatro meses más para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación inicie una capacitación y sensibilización en materia de transparencia y acceso a la información, a pesar de que en septiembre se firmó el convenio de colaboración entre la cúpula sindical y el IFAI.

De acuerdo con las minutas de trabajo de las reuniones celebradas entre el IFAI y el SNTE, después de la firma del convenio se han celebrado dos encuentros el 23 de octubre y 12 de noviembre en los cuales sólo se ha logrado desahogar asuntos como el tipo de información a publicar en el portal y elaborar un programa de trabajo.

Será en febrero cuando el órgano garante brinde capacitación en transparencia a 150 personas, repartidas en tres grupos. En abril según la minuta de la reunión del 12 de noviembre se elaboraría el contenido de sensibilización .

Desde septiembre del año pasado, el líder sindical Juan Díaz de la Torre había anunciado que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación abriría información en su portal de Internet, aunque no está obligado. En la actualidad, su portal electrónico no cuenta con sección específica para ello.

La ruta que ha seguido el convenio de colaboración con base en las minutas obtenidas vía transparencia fue analizar (en el penúltimo mes del 2013) qué tipo de información se publicaría en el portal de Internet y quedó por definir el material de capacitación, así como la propuesta de agremiados para capacitación.

En la segunda reunión efectuada a finales de noviembre se definió la fecha de capacitación (febrero de este año) y la elaboración del contenido de sensibilización (abril del 2014); quedó pendiente por definir la posibilidad de desarrollar un vínculo de capacitación en línea con un campus, o dedicado a sindicatos.

Cabe mencionar que, en la primera reunión (octubre del 2013), por el SNTE sólo acudió Mirna Isabel Saldívar, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados. En el segundo encuentro se sumaron Emigdio Isaac Coronado, coordinador del Colegiado de Formación Sindical y Abel Espinoza, integrante del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados.

[email protected]