El presidente del Senado, Carlos Navarrete, estimó que hay consenso para abordar el tema de las candidaturas independientes en la próxima discusión de la reforma política que podría ser debatida a partir del 1 de septiembre.

Adelantó que también se discutirá la reducción del costo de las campañas políticas y el financiamiento de los partidos pues en México los procesos electorales son muy caros .

En el patio central del Senado, Navarrete Ruiz respondió vía internet a través de la herramienta Google Moderador a las preguntas más votadas por los cibernautas.

En sus respuestas, el legislador por Guanajuato admitió que no ha sido fácil discutir las diversas propuestas de reforma política, aunque hay un avance sustancial respecto a las candidaturas independientes que podrían discutirse en el periodo ordinario de sesiones.

El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestó a favor de la aprobación de las candidaturas independientes, sería una bocanada de aire limpio y el nuevo escalón que requiere el sistema electoral mexicano .

Señaló que también se buscará reducir el costo de las campañas políticas y el financiamiento a los partidos para que las campañas sean menos onerosas.

¿Congreso esté permanentemente de vacaciones?

El legislador también rechazó que el Congreso esté permanentemente de vacaciones como lo señaló un internauta, pero admitió que los sueldos de los legisladores son muy altos en relación con los salarios de la mayoría de los mexicanos.

Reveló que un diputado federal gana 77,600 pesos mensuales y se les descuentan de impuestos 27,708 pesos mensuales.

Los senadores reciben una dieta de 123,689 pesos y pagan mensualmente 47,758 de Impuesto Sobre la Renta (ISR).