Con un total de 172 actos de campaña registrados ante el Instituto Nacional Electoral, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, es el aspirante a la Presidencia de la República que más eventos realizó o está por realizar del 1 de abril hasta el 28 de mayo, de acuerdo con una revisión de la consultora Integralia.

Según el trabajo de la firma dirigida por el ex consejero electoral Luis Carlos Ugalde, a la cuenta le sigue el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador con 157 actos de campaña; luego se ubica Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, con 136.

El siguiente en la lista es el candidato por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con 67 actos, y al final de la lista se encontraba la hoy excandidata Margarita Zavala, quien tenía registrados 60 eventos de campaña.

Los datos vertidos en el Quinto Reporte Electoral de Integralia revelan que las entidades más visitadas o donde permanecieron los candidatos a Los Pinos son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

Con corte al 14 de mayo, en el documento se precisa que López Obrador estuvo en la Ciudad de México en 15 ocasiones y acudió al Estado de México, donde ha organizado 18 actos, y Jalisco donde ha tenido 16 concentraciones.

Mientras tanto, las entidades donde ha tocado base más veces Anaya Cortés son: Ciudad de México con 52 eventos; 29 en Puebla; seis en el Estado de México, seis en Tamaulipas e igual seis en Veracruz.

Los estados más socorridos por José Antonio Meade son: Ciudad de México con 61 jornadas de campaña, ocho en el Estado de México y ocho en Jalisco.

El Bronco ha preferido hacer sus actos en la Ciudad de México, donde ha realizado o realizará 24 eventos; seguido por Veracruz con ocho y Chiapas con un total de siete actos registrados ante el INE.

En tanto, la excandidata Margarita Zavala estuvo más veces en la Ciudad de México, con 26 eventos registrados; Nuevo León con cinco,  Estado de México cuatro y Jalisco, también cuatro.

El único que ha visitado las nueve entidades con elección a gobernador es López Obrador. Mientras, Ricardo Anaya ha estado en seis; Meade en ocho; el Bronco ha estado en seis y Margarita Zavala estuvo en seis.

De acuerdo con la información recogida por Integralia, 93% de los eventos de López Obrador han sido públicos; 87% de Anaya Cortés; 15% los de José Antonio Meade; 46% de Rodríguez Calderón y 35% de Margarita Zavala.

ana.langner@eleconomista.mx