El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que no están suficientemente desglosadas las propuestas de educación de los candidatos presidenciales en sus plataformas electorales.

“No están suficientemente incluidas sus (propuestas), esto es una de las razones por las que se hacen estos foros, lo que estamos entregando aquí es que hubo pobreza en términos de investigación en las distintas plataformas de los candidatos”, dijo al concluir una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Enrique Graue explicó que falta ampliar los temas de educación, como las aspiraciones y diversidad en el campo además de las soluciones para “mejorar la gobernanza y el presupuesto”.

Reiteró que hay pobreza en general en todas las plataformas de los candidatos además justificó la ausencia en el evento de los abanderados de las tres coaliciones pues fue por tema de agenda.

Sobre el presupuesto que necesita cada universidad dijo que es diferente en cada una: “(la UNAM) esta corta en presupuesto, todas estamos en las mismas situaciones”, acotó.

Durante el evento, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, planteó que la asociación espera que sus propuestas sean tomadas en cuenta por los candidatos para sus eventuales programas de gobierno con políticas públicas en materia de gobernanza, cobertura, mejora de la calidad responsabilidad social y financiamiento de la educación.

La propuesta de la ANUIES tiene cinco ejes. El primero es la gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior que contempla aprobar la Ley General de Educación Superior para facilitar la creación y regulación del sistema nacional de educación superior, integrado por 32 sistemas estatales.

El segundo es la ampliación de la cobertura del sistema universitario. 

El tercero es la mejora de la calidad de la educación superior.

El cuarto considera ampliar la contribución de las instituciones de educación superior al desarrollo de su entorno, en la solución de problemas locales y en el desarrollo de proyectos de innovación social.

El último es que se defina una nueva política para el financiamiento de la educación pública universitaria “para brindar certeza jurídica y presupuestal a las instituciones de educación superior, lo que les permitirá planear para el largo plazo y mejorar de manera sostenible”.

Al evento asistieron los candidatos independientes presidenciales Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Margarita Zavala Gómez del Campo.

salvador.corona@eleconomista.mx