Por mucho, el candidato que acumula un indicador de conflictividad más alto es Miguel Ángel Yunes (PAN/Panal, Veracruz) con 9.52 puntos, seguido muy de lejos por su contrincante Javier Duarte (PRI, Veracruz) con 7.20 puntos.

Tanto en YouTube, como en Twitter, y desde hace tres semanas Yunes acumula el mayor número de ataques: siete videos esta semana y 36 respuestas negativas por cada tuit enviado.

Pero Yunes no es la excepción, es más bien el ejemplo más extremo de la regla: en todos los estados los candidatos opositores son los más atacados.

Esta tendencia es particularmente notoria en Puebla, Sinaloa y Zacatecas, en donde los candidatos opositores reciben hasta dos veces más ataques que aquellos de los partidos en el poder.

Popularómetro

Javier Duarte (PRI, Veracruz), retiene la corona como el candidato más popular en Internet, y lo logra a pesar de no encabezar ninguna categoría incluida en la estimación.

No tiene el mayor número de seguidores en Twitter ni es el de mayor nivel de influencia global en esa red social, ese honor corresponde a Xóchitl Gálvez (Bloque opositor, Hidalgo); no es el que acumuló comparativamente nuevos seguidores en Twitter en la semana, ése es Antonio Mejía (PRD, Zacatecas); no es el rey de los amigos/fans en Facebook, ése es Mario López (Bloque opositor, Sinaloa); tampoco es el que reporta la mayor cantidad de resultados en Google, ese honor corresponde a su rival Miguel Ángel Yunes.

No, pero Duarte tiene una ventaja sobre el resto: es el único candidato que reporta buenos números en todas las categorías incluidas, señal de que no se ha especializado en ninguna de ellas y en todas ellas ha logrado generar una presencia relevante de cara a la elección y a la férrea competencia en Internet que enfrenta por parte de sus contrincantes.

Conflictividad

Esta semana que concluyó se subieron un total de 37 videos negativos a YouTube, 14 correspondientes a la contienda en Veracruz, y sorpresivamente 11 en Zacatecas. Asimismo, los candidatos recibieron un total de 2,339 menciones negativas en Twitter, en promedio 2.6 por cada tuit enviado, 951 de ellas dirigidas a alguno de los tres principales candidatos veracruzanos.

Dentro de estos números, una tendencia resulta clara: los objetivos han sido esta semana los candidatos de oposición, y ello es particularmente cierto en Youtube, en donde los candidatos opositores protagonizan la inmensa mayoría de los videos negativos.

Twitter no se queda atrás, por cada tuit enviado los candidatos de oposición reciben 3.2 menciones negativas; mientras que los candidatos del partido en el poder en la gobernatura local reciben sólo dos. Esta tendencia contra candidatos de oposición se ha reforzado en las últimas semanas, y se centra en un número relativamente pequeño de usuarios en Twitter que comentan y se dirigen a los candidatos.

Gasto

Fiel a la costumbre, Javier Duarte volvió a ser el candidato con la estimación más alta de gasto, seguido muy de cerca por el también priísta Javier Zavala (PRI, Puebla). De hecho, en todos los estados, con excepción de Hidalgo y Sinaloa, los candidatos del PRI superan el gasto calculado para sus contrincantes, incluyendo Zacatecas, donde Miguel Alonso es localmente, candidato de oposición.

De nueva cuenta, ello puede simplemente implicar que los priístas detallan (y en su caso exageran) sus eventos de campaña en términos de concurrencia, mientras que algunos candidatos opositores no generan información sobre sus eventos de campaña