Crimen transnacional, migración, tráfico de armas y la renegociación de las condiciones comerciales entre México y Estados Unidos son, además de temas a debatir el próximo domingo entre los candidatos a la Presidencia de México, áreas de oportunidad en las que los aspirantes deben mostrar en el futuro posturas más firmes, coincidieron especialistas.

En el conversatorio organizado por la Universidad La Salle titulado: México en el Mundo, análisis desde la academia, 2do Debate Presidencial, Bendreff Desilus, especialista en Comercio Exterior, expuso que en el segundo de los tres debates pactados, los candidatos tienen la obligación de exponer de manera puntual cuáles son sus perspectivas para el comercio exterior mexicano en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En el próximo debate los candidatos deben poner énfasis en cuál será el papel de México, no sólo en esta renegociación (del TLCAN), sino cómo vamos a diversificar el comercio internacional”, señaló.

En este sentido, Desilus expuso que el comercio internacional y la Inversión Extranjera Directa (IED) en México han ido en vertientes diferentes; mientras el comercio se ha centrado sólo en Estados Unidos, porque el vecino del norte es receptor de alrededor de 85% de éste, en materia de IED el capital proveniente de aquel país cada vez es menor.

“En esta situación, pienso yo, debemos ver la posibilidad de diversificar el comercio internacional porque no podemos tener la mayoría de nuestras exportaciones en un sólo país, ¿qué quiere decir esto?, (que) somos muy vulnerables a choques externos”, aseveró.

El especialista agregó que México tiene grandes posibilidades de diversificar su comercio ya que cuenta en la actualidad con 11 tratados de comercio con el mundo, además del TLCAN.

“Hay que tener una clara definición, una cosa es nuestro PIB (Producto Interno Bruto) que puede crecer, pero no por ende nos desarrollamos por esto, ¿qué quiere decir?; el crecimiento es una condición importante pero no suficiente para poder tener desarrollo en el país (...) nuestra economía depende 73% del comercio internacional, entonces a fuerza en los próximos debates los candidatos tienen que saber bien cómo hacerlo y cómo vamos a diversificar”, dijo.

Sobre el TLCAN, Desilus arguyó que México llega en un momento “vulnerable” por la realización del proceso electoral.

“Negocias con la fuerza que llegas, entonces creo que es muy importante, pero hay que ver cómo vamos a negociar con el TLCAN (...) tenemos que saber cuál es nuestra Foda (fortalezas y oportunidades)”.

Entrada de armamento

A México entran anualmente alrededor de 200,000 armas de manera ilegal provenientes de Estados Unidos, sin embargo, es un tema que no ha sido puesto sobre la mesa de manera clara por las autoridades mexicanas y por lo que los candidatos al Ejecutivo deben poner énfasis ya que, por la parte del vecino del norte, no hay interés, consideró el internacionalista Luis Huacuja.

“A cada país le corresponde vigilar y asegurar sus fronteras, podemos hacer muchas críticas hacia el muro de Donald Trump, pero cada quien hace en su frontera lo que considera necesario”, externó.

A su vez, Bernardino Esparza abundó que el tráfico de armas es un factor que ha incrementado el crimen en territorio mexicano, no obstante existe una tendencia a no reconocer el problema del lado estadounidense, amparándose en la segunda enmienda de aquel país, que expone que todo ciudadano de Estados Unidos tiene el derecho a portar armas.

“Se sabe, se conoce y se rumora que ahora vienen desmembradas, vamos a llamarle así, las armas, es decir, les quitan el gatillo, le quitan el cartucho y las van pasando por piezas en otras palabras y acá las vuelven a armar”, dijo.

Por su parte, la especialista en seguridad transfronteriza, María del Carmen Cendón, aseguró que además del tráfico de armas los aspirantes a la Presidencia deben poner énfasis en trata de personas, el tráfico de órganos, el narcotráfico, el lavado de dinero, empresas fantasma, fraude empresarial, contrabando y evasión de impuestos.

Migración por violencia

En materia de migración, Felipe Gaytán, especialista en el tema, precisó que un nuevo factor en el rubro al que deben poner atención los candidatos y deben de dar propuestas contundentes es la migración que se está dando por la violencia en el país.

“Los candidatos tienen que pronunciarse con una política clara en ese sentido; en primer lugar cómo tratar el tema... (y otorgar) garantías del Estado, no del gobierno, del Estado a la seguridad”, indicó.

El especialista añadió que anteriormente en México se daba la migración por cuestiones económicas; sin embargo, los altos niveles de violencia ha provocado que las personas busquen radicar en un lugar con mejores condiciones de vida y seguridad.

Duraría una hora y media

Recortan tiempos al debate

Ante la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura, la Comisión Temporal de Debate acordó realizar ajustes en el tiempo y orden de participación de los cuatro candidatos que participarán en el segundo ejercicio a realizarse este domingo a las 21:30 horas, tiempo del centro, en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana.

Por mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra —el de la consejera Pamela San Martín—, la Comisión resolvió recortar 22 minutos del ejercicio, tiempo que le correspondía a la ex primera dama. Así, en lugar de durar una hora 58 minutos, el encuentro durará 96 minutos aproximadamente.

Sin embargo, el consejero Benito Nacif puntualizó que el tiempo de duración no está calculado milimétricamente y podría variar dependiendo del desarrollo de las réplicas, contraréplicas y respuestas.

La consejera Pamela San Martín se pronunció en contra de mantener las bolsas de tiempo de los candidatos como se consideró inicialmente y recortar lo asignado a Zavala, pues, en su opinión, en la lógica de la construcción de un debate la mejor salida era hacer una redistribución de minutos.

En tanto, Jaime Náñez Pro, representante de Jaime Rodríguez Calderón —quien sólo tiene voz, pero no voto en la Comisión—, tampoco estuvo de acuerdo con la propuesta aprobada y en su lugar sugirió extender un minuto y medio a cada intervención.

Por otro lado, por unanimidad, los consejeros Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Benito Nacif y Pamela San Martín aprobaron respetar el sorteo del orden de participación de candidatos durante el segundo debate y únicamente recorrer de manera ascendente el número que le tocó al Bronco con relación a la escaleta. (Ana Langner)