Los tres candidatos de las coaliciones presentan diversas propuestas para erradicar los niveles de pobreza en el país. Iniciativas como una renta universal para los mexicanos con más carencias, una mayor inclusión financiera o el apoyo como prioridad para el campo son parte de los planteamientos que buscan convencer al electorado nacional de cara a los comicios del próximo 1 de julio.

por méxico al frente

El candidato de la coalición PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, Ricardo Anaya, propone una renta universal para los mexicanos con el objetivo de atajar la pobreza, se precisa en la plataforma electoral presentada ante el Instituto Nacional Electoral.

Aunado a ello, el expresidente panista plantea crear programas de apoyo para las madres que trabajan, asegurar la igualdad salarial entre sexos y, en general, “establecer una estrategia de desarrollo que garantice un crecimiento sostenido de la economía mexicana a largo plazo y que fomente la creación de empleos dignos, a partir de la transformación de la estructura productiva de poco valor a una de alto valor agregado”.

Anaya Cortés precisa en el documento que se buscará, como parte del combate a la pobreza, una reestructuración total de la política social del país; además, emplear el gasto que ejerza el gobierno federal como una herramienta para repartir la riqueza del país, entre otras propuestas más.

Juntos haremos historia

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social, incluye como uno de sus puntos focales para erradicar la pobreza, el apoyo al campo e implementar diversas acciones en otros sectores.

“Las propuestas contenidas en este documento deben enmarcarse en el propósito general de combatir la pobreza de vastos sectores de la sociedad mediante la creación de fuentes de trabajo, el impulso a las actividades productivas, particularmente las del agro, la inclusión de todos los jóvenes en programas educativos o laborales”, precisa la plataforma del tabasqueño.

Asimismo, se enfatiza que “el cumplimiento efectivo” de los derechos de las mujeres, pueblos indígenas, adultos mayores, los infantes y otros grupos sociales vulnerables serán parte fundamental de la política social de su administración.

La coalición Juntos Haremos Historia concluye en su plataforma que la pobreza es un factor para la ausencia escolar de niños, por lo que propone ampliar la infraestructura educativa.

Todos por México

El candidato del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, José Antonio Meade, propone, a través del programa Prospera, incrementar la inclusión financiera como parte del combate a la pobreza, además de proponer un sistema de salud universal para todos los mexicanos y la universalización del seguro de vida para jefas de familia.

“La mejor forma de combatir la pobreza es con la actividad productiva. En ese sentido, la fortaleza y pertinencia de los programas sociales debe medirse por la capacidad que tengan para vincular a los beneficiarios con mejores condiciones de inclusión productiva”, precisa el documento en su plataforma electoral.

Además de estas propuestas, el exsecretario de Hacienda precisa como otras líneas de acción para el combate a las carencias de los mexicanos: garantizar el derecho a la alimentación en todo el territorio nacional, ampliar y estandarizar los subsidios focalizados y las transferencias directas para el combate a la pobreza, además de combatir la desigualdad y promover una política pública de desarrollo en zonas rurales del país.