Los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México firmaron el Pacto por la Primera Infancia con el objetivo de sumarse al trabajo que realizan asociaciones civiles en temas como educación, salud y desarrollo integral de la niñez.

Ante representantes de más de 130 organizaciones civiles, uno a uno los contendientes firmaron el decálogo a favor de los menores.

Por su parte, los candidatos sumaron iniciativas como la atención integral del embarazo adolescente; atender la inequidad en salud, educación y seguridad; acciones y recursos necesarios para alcanzar las metas planteadas y políticas públicas enfocadas en el tema, así como combatir el abuso sexual y el maltrato a menores.

Alfredo del Mazo, candidato del PRI, propuso apoyos para madres trabajadoras, abrir comedores comunitarios y abatir el rezago en educación preescolar y temprana.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, advirtió que la falta de oportunidades y la inequidad han perpetuado la pobreza extrema, por lo que planteó fortalecer la vacunación entre menores y realizar una encuesta estatal para medir el verdadero estado de la entidad.

Por su lado, Josefina Vázquez Mota, del PAN, prometió capacitar a médicos generales y pasantes de medicina sobre lactancia y desnutrición.

El candidato del Sol Azteca, Juan Zepeda, advirtió sobre la necesidad de procurar la felicidad de los niños, ya que al garantizarla, dijo, se logrará que sean adultos con amor a la vida.

Finalmente, el candidato del PT, Óscar González, sostuvo que la niñez es su prioridad, y que su partido tiene centros donde atienden a menores, mientras la candidata independiente, Teresa Castell, consideró que el pacto es un paso importante y propuso crear fiscalías especializadas para aumentar penas contra quienes abusen de los menores.

salvador.corona@eleconomista.mx