La Secretaría de Relaciones Exteriores subió el tono del reclamo a Estados Unidos por la muerte del niño Sergio Adrián Hernández Huereca en la frontera. Tras participar en la reunión de la Conago, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, repudió los actos violentos en los que murió el menor de 14 años.

Tuvimos oportunidad de comentar y de coincidir en el repudio y rechazo firme a los actos violentos que se han registrado en los últimos días, por parte de agentes de las autoridades estadounidenses , dijo.

El martes pasado, agentes de la patrulla fronteriza respondieron con balas a las pedradas que presuntamente les lanzaban del lado mexicano. En el acto murió Sergio Adrián.

En su segundo reproche para las autoridades estadounidenses, la Canciller informó que enviaron notas diplomáticas al gobierno de Barack Obama por este incidente y también por el ataque de agentes de migración estadounidenses, por el que en días pasados murió en San Diego otro mexicano: Anastasio Hernández.

Espinosa Cantellano afirmó que la Cancillería: Ha hecho uso de todos los recursos que... dentro del marco de Derecho puede realizar el Estado mexicano. Por un lado, por supuesto, la protesta y el rechazo público al nivel de las autoridades estatales. Por otro, el envío de notas diplomáticas de rechazo al gobierno federal de Estados Unidos, (y) la insistencia de que haya una investigación exhaustiva .

Agregó que la relación bilateral con EU está firme aun con la aprobación de la Ley SB 1070 en Arizona, que criminaliza a los migrantes, ya que la administración de Obama ha rechazado la legislación. Esto ha sido un contenido muy claro, muy firme, muy franco .

Ayer, en Ciudad Juárez se realizaron los funerales de Sergio Adrián.

[email protected]