Tres mexicanos están al filo de la horca en Malasia, acusados de narcotráfico. José Regino, Luis y Simón González Villarreal recientemente comparecieron ante la Corte Superior de Kuala Lumpur y el gobierno mexicano no se ha manifestado al respecto. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asegura que hay asistencia para todos los mexicanos en el exterior.

Durante una conferencia de prensa la Cancillería insistió en que todos los mexicanos tienen la garantía de que el gobierno otorgará toda la asistencia requerida con el propósito de asegurar un proceso apegado a Derecho y en respeto a todos los beneficios que otorga la ley .

De acuerdo con el V Informe de la SRE, entre el 1 de septiembre del 2010 y el 31 de julio del 2011, se atendieron 112,772 casos de protección y asistencia consular en derechos humanos, penal, migratorio, civil, laboral y administrativo. De estos casos, 107,729 se generaron a través de la red consular en Estados Unidos y 5,043, en el resto del mundo.

Según la propia Cancillería, del 2000 al 2011 se atendieron 2,343 casos de mexicanos en el programa de asistencia jurídica a sentenciados a pena capital que pudieron derivar en pena de muerte. En el 2008 se concentró la mayoría de los casos: 325.

En Malasia, los González Villarreal esperan la decisión del juez Mohamed Zawawi, quien dictará sentencia el 26 de marzo.

[email protected]