Berlín, Ale. La canciller Claudia Ruiz Massieu dijo que en general en EU existe poca información sobre México y la aportación de mexicanos en este país, por lo que se ha implementado una estrategia que ha incluido cambios en representaciones diplomáticas.

(...) En la sociedad norteamericana hay poco conocimiento y poca información sobre nuestro país, sobre nuestra comunidad en EU, sobre el fenómeno migratorio y sobre México en general , indicó la funcionaria en el marco de la gira de Enrique Peña por Alemania.

La canciller dijo que dicho escenario sale a la luz a partir del debate que se ha venido teniendo en el proceso electoral estadounidense y que, siendo sensibles ante esta advertencia de desconocimiento se aplica una estrategia que empezó hace más de un mes.

Desde hace algunos meses henos venido instrumentando una estrategia que busca fortalecer por un lado la protección de nuestra comunidad, la información hacia nuestra comunidad, y el empoderamiento de nuestra comunidad en Estados Unidos .

Ruiz Massieu dijo que se percibe que hay poca información respecto de la contribución de los connacionales al desarrollo económico de EU, así como de la relación bilateral.

Manifestó que con los cambios en representaciones diplomáticas se busca contar con perfiles idóneos, así como fortalecer el diálogo con distintos actores políticos de ambos partidos (demócrata y republicano) y con actores y audiencias clave en territorio estadounidense.

Además, anunció que se convocará a sumarse a esta estrategia a socios y amigos de México en Estados Unidos, que conocen la relación bilateral.