El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó cancelar unos 4,000 cambios de domicilio de credencial para votar con fotografía que se pretendían hacer hacia tres entidades donde habrá elecciones en julio próximo (Estado de México, Nayarit e Hidalgo) y que la autoridad electoral calificó como trámites atípicos .

El pasado 17 de abril, el IFE informó que tras un monitoreo a los trámites registrales que realiza de manera permanente el Registro Federal de Electores (RFE) se detectaron poco más de 4,000 trámites de cambio de domicilio hacia dichos estados, los cuales resultaban atípicos respecto del comportamiento normal de los trámites.

Y es que el IFE, a través de la Dirección Ejecutiva del RFE, colabora con las autoridades electorales de los estados para la conformación y entrega de las listas nominales de electores que serán utilizadas en la jornada electoral del próximo 3 de julio.

Este miércoles, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que no fueron concedidos estos trámites.

La Dirección Ejecutiva del Registro junto con la Comisión Nacional de Vigilancia, en donde participan los partidos políticos, decidieron que en esos casos atípicos no se otorgará el cambio de domicilio y en consecuencia son personas que no están en los listados nominales, que ya próximamente vamos a entregar a las autoridades electorales locales de los estados , explicó el Consejero.

Cuestionado sobre si la investigación continúa ante la PGR, Valdés destacó: Digamos que hemos avanzado en la investigación en la materia electoral y la consecuencia inmediata fue no entregar el cambio de domicilio, en consecuencia no entregar la nueva credencial para votar .

A mediados de abril, el IFE explicó que los 4,016 cambios de domicilio, posiblemente irregulares , correspondían a trámites que se realizaron en distintos módulos de atención en las tres entidades mencionadas, durante el periodo enero-marzo del 2011.

En 155 casos se han detectado incluso dobles cambios de domicilio, hacia el Estado de México primero e inmediatamente después hacia Hidalgo, en momentos en que por las distintas fechas de corte de las listas nominales en esos estados pretenden incluir y habilitar a los mismos electores en las listas definitivas de ambas entidades , detalló el IFE en un comunicado en abril.

Por otra parte, el Consejero Presidente del IFE manifestó disposición para seguir trabajando y que todos los partidos se blinden de la posibilidad de que sus candidatos (a nivel federal) puedan tener vínculos con el crimen organizado.

[email protected]