Hermosillo.- Los gobiernos federal y estatal destinarán 33 millones de pesos para obras hidráulicas en seis municipios del norte de Sonora para combatir los problemas de sequía que afecta la disponibilidad de agua para consumo humano.

El coordinador del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Rubén Hofigler Topete y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Rodrigo Gracia Rosas, anunciaron los apoyos para los municipios declarados en desastre natural por sequía.

Con los recursos se perforarán pozos profundos en 10 comunidades que habitan diez mil 208 personas de los municipios de Caborca, Arizpe, Cananea, Santa Cruz, Pitiquito y Magdalena.

Destacó que hay otros dos municipios de Sonora en trámite para incluirlos en los apoyos que son Santa Ana y Cucurpe, y los próximos días se tendrá un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Refirió que la Secretaría de Gobernación declaró desastre natural por sequía en 187 municipios del país pertenecientes a los estados de Sonora, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco y Zacatecas.

Ante ello, expuso, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinará recursos para el combate a los efectos de la falta de lluvias en esas regiones del país.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Martínez Preciado, expuso que las obras para dotar de agua a las mencionadas comunidades del norte de Sonora afectadas por sequía iniciarán en las próximas semanas.

La inversión de los 33 millones de pesos se realizará en un esquema de 50-50, donde los gobiernos estatal y federal aportan la mitad de los recursos cada uno, anotó.

Agregó que también se tiene la opción de revisar los casos de otros municipios como el fronterizo Nogales que igualmente tienen declaratoria de emergencia por sequía.

klm