Aunque considera que es prematuro decir si los candidatos cumplen actualmente con las reglas básicas de una campaña electoral, Ricardo Homs, consultor en marketing y autor del libro Las 28 reglas de oro de la estrategia electoral, sí identifica errores clave que deben evitarse.

En su libro, el autor detalla algunos errores que pueden cometer los candidatos en busca del voto: como la búsqueda del mayor número de apariciones en los medios de comunicación, lo cual -considera- se puede convertir en una obsesión de candidatos y su equipo de campaña.

Las campañas sucias, con base en rumores, descalificaciones y agresiones, pues éstas sólo generan tensión, encono, divisionismo y un ambiente de desconfianza generalizado, que incluso se puede revertir en contra de quien lo practica.

Asimismo, puntualiza que la soberbia puede llevar al fracaso del candidato, induciéndole a tomar actitudes inconvenientes y que el aspirante nunca deber guiar su propia campaña, aunque posea amplia experiencia y talento político-electoral.

La salud de los contendientes, los desastres naturales e infinidad de posibilidades ajenas a los candidatos pueden desequilibrar la tendencia de una campaña electoral, advierte Homs, quien indica que las promesas incumplidas desgastan la credibilidad de la ciudadanía.

Lo que sí advierte es que cada candidato tiene su propio planteamiento inicial. En el caso de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, es el rasgo del género. Su caso es la diferencia, la diferencia de su misma condición de mujer, representando a un segmento de población, que es más de la mitad del país .

Sobre los hechos que se han registrado alrededor del equipo de la panista, como el vacío en el Estadio Azul, el experto minimiza que sea significativo o con una repercusión importante.

De Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, observa a un hombre muy confiado en su ventaja. Como ya lo hemos visto, relajado, en sus spots, recorriendo el país .

Mientras que del perredista Andrés Manuel López Obrador opina que se le ve tratando de resarcir los daños que derivaron de la campaña presidencial del 2006, que apela a la reconciliación, que no me cabe duda el efecto que tendrá, será entre quienes le apoyaron a lo largo de la campaña y se fueron yendo .

De Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza, opina que trata de hacer la guerra de guerrillas típica de las campañas de marketing, y decir: aquí estoy , que busca que el electorado lo recuerde y no pase desapercibido, que realiza, además, una campaña simpática.

mrubi@eleconomista.com.mx